Barrios
Control de palomas y «cacas», GPS en la M-30... esto piden los madrileños en los presupuestos
Los madrileños pueden votar, hasta el 4 de julio, las propuestas de los presupuestos participativos. Las más votadas y viables se harán realidad
Hasta el 4 de julio, se repartirán 50 millones de euros en Madrid. Y más concretamente en las calles de la ciudad. Desde la semana pasada, los vecinos pueden votar los presupuestos participativos: aquellos proyectos presentados por cualquier empadronado mayor de edad de los cuales, los que obtengan mayor número de votos, serán analizados por el Ayuntamiento para ver si son viables técnicamente. De ahí, en el primer trimestre de 2025, se votarán los finalistas. Y los que recaben más apoyos se incluirán finalmente en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de 2026 y 2027. Queda mucho para entonces, pero en la actual «fase de apoyos» ya sabemos por dónde van las inquietudes de los madrileños. La web Decidemadrid.es no sólo revela cuáles son esos proyectos; también, los que, por el momento, más convencen a los ciudadanos.
Vivir en un bosque
A día de hoy, esta petición va en cabeza, con más de 600 votos. Titulada «Vivir en un bosque», la propuesta plantea una «plantación intensiva» en la capital ante la «pérdida de 8.000 árboles en el último año». Son cinco puntos: localizar los alcorques vacíos de Madrid y replantarlos con árboles: localizar parterres y zonas grandes de parques y jardines que están sin plantar (o grandes extensiones de césped) y colocar árboles; eliminar los rellenos de caucho, por haber demostrado «su inefectividad en el drenaje y riego»; ensanchar los alcorques de árboles de gran tamaño, mínimo tres veces su diámetro; y hacer una agenda de actividades que vinculen a los madrileños con sus árboles.
En esa línea, otra de las iniciativas más populares pide una «plantación masiva» para contar con espacios sombríos durante unos veranos que, en la capital, cada año son más calurosos.
Perros y palomas
La tercera y la cuarta con mayor número de votos tienen a animales como protagonistas. La primera, «Madrid limpio de cacas», hace referencia a una preocupación constante en el tiempo: la presencia de excrementos de animales en las calles. Entre otras medidas, se propone la instalación de máquinas expendedoras de bolsas de recogidas, de forma que «pisar una caca en la ciudad se convierta en una mala suerte», y no en una carrera de obstáculos «todos los días».
La otra propuesta, titulada «Control de la población de palomas», muestra su inquietud por la «proliferación» de unos animales «que producen mucha suciedad, dañan los coches, el mobiliario urbano, las fachadas, las aceras...». Una de las ideas planteadas es la colocación de «repelentes» que las mantengan alejadas de esos elementos.
Hablando de animales, una iniciativa, de momento popular, es el diseño de fuentes peatonales que cuenten con distintos grifos destinados a diferentes usuarios: adultos, niños y mascotas. ç
Carriles-Bici
El avance de las dos ruedas es imparable en Madrid. Y eso se refleja en las votaciones. Entre las medidas propuestas con más adhesiones, muchas giran en torno a la bici. La segunda más votada por el momento (más de 400 votos) pide una red ciclista «real, conectada y segregada a lo largo de toda la ciudad», con un «trazado lógico, óptimo y cuyo objetivo no sea el uso recreativo sino la movilidad ciclista». Mientras, otra propuesta que supera los cien votos pide la ejecución de 30 nuevos tramos para bicicletas en el interior de la capital.
Otras iniciativas apuntan a zonas concretas. Una de las más valoradas propone conectar con un carril-bici Puente de Vallecas y Méndez Álvaro, ya que «es un punto negro para la movilidad sostenible». Mientras, otra plantea unir el Parque de Berlín y el Parque del Retiro a través de un carril que iría desde la Plaza de Cataluña hasta O’Donnell. También ha recibido buena acogida la posibilidad de un carril-bici en Doctor Esquerdo, desde Conde de Casal hasta Francisco Silvela, de forma que integre el actual carril de la zona, de reciente creación, hasta el de Joaquín Costa. Por último, se propone también la creación de uno en Bravo Murillo, «reivindicado sucesivas veces», que conectaría con el de la Castellana, Santa Engracia o General Perón y con otros en el futuro.
GPS en la M-30
Se trata de un problema derivado de los avances tecnológicos. Hoy más que nunca, confiamos todo nuestro sentido de la orientación al GPS de los móviles. Sin embargo, hay zonas donde no llega. Algunas especialmente sensibles, como la M-30. De ahí que una de las propuestas plantee la instalación de repetidores de señal para no perder la cobertura mientras se circula por los túneles. «Los GPS y las emisoras de radio pierden señal. Con ello, las rutas marcarían las salidas con tiempo suficiente para incorporarse a los carriles adecuados», explican.
Calles estrechas
Entre las diez con más votos (181), figura la petición de instalar más bancos en las vías públicas. Algo especialmente pensado para las personas mayores. También supera el centenar de apoyos una referida a ampliar las aceras de la capital: «Ni una acera con menos de dos metros de anchura, ni una calle estrecha con menos del 50% de su espacio para peatones».
Patios abiertos
Los patios de los colegios públicos madrileños, abiertos los fines de semana, para que los niños y niñas puedan jugar. Especialmente en aquellos distritos donde no dispone de porterías o canchas de baloncesto. Por el momento, esta iniciativa suma más de cien votos.
Parking fraudulento
La utilización fraudulenta de plazas de parkings para personas con discapacidad es otra de las preocupaciones. Esta petición plantea una formación a Agentes de Movilidad, Policía Municipal, controladores del SER para que puedan identificar si una tarjeta de aparcamiento es falsa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar