Sol

Los deberes más urgentes del Gobierno de Ayuso: presupuestos, listas de espera y un nuevo modelo de atención a mayores

Los titulares de los nueve departamentos del Ejecutivo regional toman posesión de sus cargos: "Van a ser cuatro años apasionantes y duros"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido en la mañana de este lunes la toma de posesión en Sol de los nuevos consejeros de su Gobierno. Tras la ceremonia, primera reunión del Ejecutivo regional para definir su estructura. En su intervención, Ayuso ha destacado la "responsabilidad, profesional y ganas" de los nuevos miembros del gabinete. Deben, ha añadido, "honrar el mandato de las urnas y hacer el mejor Madrid de la historia y al servicio de España. me consta que darán lo mejor de sí mismos". Antes los cuatro años "apasionantes y duros" que vienen por delante, Ayuso ha reivindicado que este Gobierno será "el más austero de España". Se enfrentará, a juicio de la presidenta, a retos de gran "magnitud" y tendrá en esa austeridad una "seña de identidad", aunque ello implique una "mayor exigencia". La presidenta madrileña también ha querido definir en el acto celebrado en la Real Casa de Correos los ejes prioritarios de cada una de las nueve consejerías.

En lo que concierne a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, liderada por Miguel Ángel García, un primera objetivo pasa por "establecer el silencio administrativo positivo para que la respuesta sea favorable al ciudadano cuando la Administración no resuelva los expedientes en los plazos previstos". El número dos del nuevo Gobierno tendrá también en sus manos la iniciativa para fijar fechas de caducidad para las normas autonómicas, con el fin de obligar a revisarlas cada cierto tiempo y evitar el exceso de regulación. Como titular de las competencias de Administración Local, pilotará las relaciones con los 179 municipios de la región.

La elaboración de unos nuevos presupuestos "que optimicen el rendimiento de los recursos públicos" será el cometido más urgente que encare Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo. "Tendrá la responsabilidad de velar para que el motor económico de España siga funcionando a pleno rendimiento y creando empleo de calidad y para todos; sin intervencionismo y garantizando el libre mercado, un régimen justo de competencia, y sin dejar a nadie atrás", ha subrayado Ayuso. Sacará adelante también, como parte de su hoja de ruta inicial, la bajada de medio punto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Consejería de Digitalización se estrena. Es el único departamento de nueva creación dentro del engranaje regional y a su frente estará Miguel López-Valverde. Esta materia supondrá "dentro de pocos años" el 40% del PIB regional, según el diagnóstico esbozado por la presidenta. Una circunstancia que lo convierte en clave para lograr el pleno empleo en la Comunidad de Madrid: "Tendrá que gestionar la creación de cuatro regiones digitales y desarrollar infraestructuras que consoliden nuestra posición como segunda región de Europa con más empleados en alta tecnología".

Entre los objetivos concretos que ha repasado la presidenta también destaca la construcción de 50.000 nuevas viviendas que deberá ejecutar el consejero Jorge Rodrigo; la reducción de los tiempos de espera, tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria que asumirá la titular de Sanidad, Fátima Matute; la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención social para que las personas mayores, que será labor de Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales; así como el desarrollo del Plan integral de la danza, la creación de la Compañía de Danza Española de la Comunidad de Madrid y la promoción de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en la capital, tareas que asume el nuevo consejero de Cultura, Mariano de Paco.