Mirar al cielo
Delta Acuáridas, las estrellas que "caerán" sobre Madrid en pocos días
Llegan a una velocidad de 41 km/hora y una intensidad de 20 meteoros por hora
No habrá que esperar al mes de agosto para ver estrellas en el cielo. Aunque las lágrimas de San Lorenzo serán, posiblemente el plato fuerte. Y las más conocidas. Durante la primera quincena de agosto los Perseidas iluminarán el cielo con una de las lluvias de estrellas más mágicas del año. Pero para ver estrellas no tendréis que esperar hasta agosto, sino que, como cada año, a partir del próximo 12 de julio se podrá disfrutar de este espectáculo en el cielo.
Y es que el cielo nocturno del mes de julio se anima, puntualmente, cada año con las Delta Acuáridas. Esta lluvia de estrellas fugaces llega a mediados de mes y es la quinta del año en cuanto a intensidad. Caen a una velocidad de 41 km/hora y una intensidad de 20 meteoros por hora.
Este año comenzarán a caer el 12 de julio y seguirán animando el cielo hasta el 23 de agosto. La noche de máxima actividad será la del 30 al 31, aunque las noches anteriores y posteriores también serán muy buenas para la observación.
Una ‘lluvia de estrellas’ se produce cuando la órbita de la Tierra cruza la estela de restos de un cometa y estos, al entrar en nuestra atmósfera atraídos por la gravedad terrestre, se incendian y se convierten en lo que llamamos ‘estrellas fugaces’. En el caso de las Acuáridas, se piensa que el cometa responsable es el catalogado como 96P Machholz.