Educación

El desafío de Ayuso a Sánchez con la educación especial: 600 plazas más

La Comunidad de Madrid creará nuevos centros para facilitar la libre elección de los padres en Madrid capital, Móstoles y El Escorial

Colegio de educación especial María Montessori de Parla, en el que se ha intervenido para eliminar barreras arquitectónicas debido a las características del centro..
Colegio de educación especial María Montessori de Parla, en el que se ha intervenido para eliminar barreras arquitectónicas debido a las características del centro..J G Feria

La falla ideológica entre la política de Isabel Díaz Ayuso y la de Pedro Sánchez se agranda cada día que pasa en todos los ámbitos. También en el educativo. Y si bien la Ley de educación del Ejecutivo central (Lomloe) defendía que los alumnos de educación especial se escolarizasen en centros ordinarios, pensando en una educación inclusiva, y se daba un margen de diez años para que estos alumnos puedan estar atendidos en las mejores condiciones en estas escuelas (con la polémica que eso suscitó entre las familias) los pasos del Ejecutivo autonómico no van precisamente en esa dirección.

No es solo que se mantengan estos colegios que proporcionan apoyo y desarrollo a personas con discapacidad física y sensorial, sino que se amplían significativamente las plazas en 575, para ser exactos, con la construcción de tres nuevos centros que estarán situados en las localidades de Móstoles, El Escorial y Madrid capital (en Villaverde) que supondrán una inversión de más de 23 millones de euros. Se trata del último anuncio del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al colegio La Quinta, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital, uno de los referentes de la educación especial en la región, que lleva en funcionamiento desde el año 1986 y acoge en la actualidad a alrededor de 90 alumnos con edades entre los 3 y los 22 años.

Estas nuevas plazas se sumarían a la oferta educativa que la Comunidad de Madrid ya tiene: 27 centros públicos de Educación Especial, 41 colegios concertados y más de 100 aulas de Educación Especial en colegios públicos ordinarios. En ellos se imparten enseñanzas de Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Talleres Formativos y se ofrecen servicios, recursos y medidas personalizadas, según los datos de la Consejería.

La ampliación de plazas responde al compromiso de la presidenta madrileña de defender la Educación Especial y, sobre todo, la libertad de elección de los padres ya que la Ley de Educación vigente puso en pie de guerra a muchas familias durante la tramitación de la ley ante el temor de que este tipo de centros desaparecieran en el afán del Gobierno central de la integración de estos menores en centros educativos.

Así, no es que haya más niños en Madrid con discapacidades, según aclaran desde la Consejería, sino que la ampliación de la oferta respondería a un afán por dar un mayor y mejor servicio a las familias con hijos que eligen este modelo para sus hijos que necesitan esta educación adaptada. «En estos centros se trata de facilitar la adaptación de la respuesta educativa que requieren estos estudiantes, los grupos de alumnos son reducidos y son formados siguiendo criterios flexibles. Se tienen en cuenta los perfiles personalizados y el tipo y grado de discapacidad y no se basan, exclusivamente, en la edad o año de nacimiento.

También cuentan con profesionales y perfiles muy especializados», detallan desde Educación.

De ahí que los equipos docentes estén integrados por maestros con la especialidad de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Educación Musical, profesores técnicos de Formación Profesional, orientadores y profesores de Servicios a la Comunidad.

En cuanto al personal de apoyo, está formado por fisioterapeutas, integradores sociales, graduados universitarios en Enfermería y técnicos educativos.

Los proyectos

La idea es que el más grande de los nuevos centros se ubique en una parcela de 13.100 metros cuadrados del Parque Central de Ingenieros de Madrid. Tendrá 300 plazas en 6 aulas de Infantil, 20 de Educación Básica, 6 mixtas de Básica y Talleres Formativos, y otras 6 de Talleres exclusivamente. La superficie construida será de 5.500 metros cuadrados y requerirá una inversión de 9,5 millones de euros.

El de Móstoles estará situado en una parcela de 8.400 metros cuadrados de la calle Iker Casillas. Contará con 3 aulas de Infantil, 10 de Educación Básica y 4 de Talleres con capacidad para 125 escolares. Para construir estas infraestructuras, el Ejecutivo autonómico destinará cerca de 6,5 millones de euros.

Finalmente, en El Escorial las instalaciones se levantarán en una parcela de 14.030 metros cuadrados de la calle de la Estación. En este caso, dispondrá de 150 plazas en 4 aulas de Infantil, 14 de Educación Básica y 4 de Talleres, con un presupuesto de 7,5 millones.

Tal y como explicó el consejero de Educación, todos dispondrán de aulas polivalentes, sensoriales, biblioteca, comedor y todas las instalaciones que requiere este tipo de colegios, con unas características arquitectónicas, organizativas y de recursos que permitan una atención individualizada a los alumnos.

Contratación de científicos

En otro orden de cosas, la Comunidad de Madrid estrenará el programa IMDEA Gabriella Morreale, una iniciativa que pretende impulsar la contratación estable de científicos de primer nivel, capaces de liderar grupos de trabajo y abrir nuevas líneas de vanguardia. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, dio a conocer sus características en el acto de entrega de los Premios de Investigación Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías celebrado ayer en la Real Casa de Correos. El proyecto se implantará en colaboración con las universidades y centros de investigación de la región, mediante convenios a largo plazo que permitirán a los participantes integrarse en esos organismos y mejorar su actividad, excelencia, visibilidad y capacidad de atracción internacional.

«Las investigaciones desarrolladas tendrán como objetivo abordar importantes retos de la sociedad, y entrarán a formar parte de Resulta Madrid para facilitar que los resultados obtenidos lleguen al tejido productivo regional», explican desde el Gobierno autonómico. El IMDEA Gabriella Morreale se ha creado pensando en la contratación de hasta 128 investigadores en los próximos diez años, lo que implica atraer una inversión de unos 265 millones de euros y la posibilidad de generar más de 700 puestos de trabajo asociados.

Con el nombre de esta iniciativa, Madrid homenajea a Gabriella Morreale, una investigadora que realizó gran parte de su carrera en Madrid con destacadas contribuciones científicas.