Elecciones

La diáspora política de Ciudadanos en Madrid toma fuerza

Begoña Villacís se queda sola ante el 28-M: solo cuatro concejales se quedan en su proyecto

Nada será igual en estas elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid. Al menos, desde la órbita de Ciudadanos, un partido de Gobierno que vive una sangría constante. Ayer mismo, el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, pidió "no hacer hipótesis ni elucubraciones" con las listas de su candidatura de cara al 28 de mayo, después de que la líder del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hubiese expresado su disposición a integrar a personas de Cs. Y es que la diáspora ha comenzado. De los 11 ediles que tiene la formación naranja en la capital, sólo repiten cuatro en la lista con la que el partido se presentará a las municipales del próximo 28-M. Hoy por hoy, a la espera de posibles cambios, pues hasta el 28 de mayo aún falta tiempo, se mantienen en la disciplina que fundara Albert Rivera, además de la candidata, Begoña Villacís, Mariano Fuentes, Silvia Saavedra, Miguel Ángel Redondo y Santiago Saura. A pocos se les augura representación en Cibeles.

La penúltima que había llegado a este terremoto político en Madrid fue la concejala delegada de Deporte en el Consistorio, Sofía Miranda. Muchos apuntan que no será la única. En un medio de comunicación tomó partido de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo y pidió el voto para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, del PP. A buen seguro que será la única. Ni la última.

Ciudadanos tiene -o tenía- en Madrid sus mejores opciones nacionales de hacerse un espacio político. Al menos uno relevante. Ahora, tras la desbandada de cargos, se le complican las opciones de hacerse con representación en el Consistorio de la capital.