Verano

¡Vacaciones!: estos son los destinos favoritos de los madrileños

Los residentes en la Comunidad de Madrid son los que más viajan y los que más gastan, de ahí que sean bien recibidos en el resto de España

Castropol, en la costa asturiana
Castropol, en la costa asturianaAgencia EFE

Las elecciones generales no van a amilanar a nadie a la hora de elegir e irse de vacaciones. El Covid, por el contrario, fue un terremoto para planes de descanso. Y eso, ahora, visto lo visto, no va a pasar. De ahí que el sector turístico afronte la temporada con ánimo renovado. Todo está a punto, tras el ensayo general vivido en las vacaciones de Semana Santa, para un verano "como los de antes" del Covid.

En este sentido, si miramos atrás, a aquel año, las cosas parecen claras. Al menos desde la Comunidad de Madrid. Quizá por eso conviene ver cómo fue y a dónde se encaminaron muchos. Entonces, los residentes en la Comunidad de Madrid acumularon el mayor número de viajes por España en 2019, 31,5 millones (18,1 % del total), seguidos de los de Cataluña (cerca de 28 millones, 16,1 %) y Andalucía (27 millones, 15,5 %).

Los madrileños, a su vez, lideraron las pernoctaciones en el país, con 143 millones (22 % del total), y concentraron un gasto de casi 6.679 millones de euros (20,8 %), de nuevo con los viajeros de Cataluña (5.183 millones) y Andalucía (4.680 millones) a la zaga.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid concluye que los destinos nacionales que prefieren los madrileños son Andalucía, Asturias, Cataluña y Cantabria.

La imagen cambia al hablar de las visitas nacionales que efectivamente se realizan, y es que aunque el ranking lo vuelve a encabezar Andalucía, en este caso se cuelan Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, una realidad similar a la que refleja el Instituto Nacional de Estadística.

Según la Encuesta de Turismo de Residentes, el principal destino de los viajeros madrileños en 2019, año como todos sabemos anterior a la pandemia y clave para comparar en este 2023, fue Castilla y León, con 6,6 millones de viajes y 24,7 millones de pernoctaciones, que tuvieron una duración media de 3,75 días y dejaron un gasto de 878 millones, unos 133 euros por persona.

Sin embargo, aunque en comparación el número de viajes a estas zonas estuvo sensiblemente por debajo, el gasto de los madrileños fue mayor en Andalucía (1.318 millones) y Comunidad Valenciana (1.092 millones), donde permanecieron más de 6,5 días y se gastaron de media por persona 358 y 299 euros, respectivamente.

El bajo gasto medio diario por cabeza en el Levante -donde ronda los 45 euros frente los 83 del País Vasco y Baleares, los 78 de Cataluña, o los más de 70 de La Rioja, Navarra y Canarias- se explica, en parte, por la afluencia de turistas a sus segundas residencias.

Madrid, además, se sitúa entre las que lidera también la demanda de segunda residencia (un 27 % del total frente al 19 % de 2018), seguida de Cataluña, con un 18 %, como reflejan las cifras del portal inmobiliario Fotocasa.