Madrid

4-M

Elecciones en Madrid | La participación se dispara entre 5 y 7 puntos en las grandes ciudades, pero no en la capital

La media de participación en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 28,44%, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a lo sucedido en 2019

La imagen de las puertas de los colegios electorales atestados de personas haciendo cola para votar ha sido la constante de la mañana. Eso ha tenido una traducción en los datos de participación. Hasta las 13 horas, la participación se ha situado en el 28,44%, lo que supone un aumento de dos puntos respecto a lo sucedido en 2019.

El incremento ha sido mayor en los municipios de entre 50.000 y 200.000 habitantes: se ha situado en el 29,74%, lo que representa un incremento de 4,14 puntos respecto a 2019. De hecho son estos municipios grandes, salvo la capital, los que están registrando un mayor incremento en la participación. Pero no hay un patrón de comportamiento porque está sucediendo tanto en las localidades del norte como del sur.

De hecho, en feudos tradicionalmente “populares” y en los que está prevista una victoria clara de Ayuso, el incremento en la participación se sitúa entre los cinco y los seis puntos: sucede así en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda y Boadilla del Monte. En los municipios del sur y del este, tradicionalmente vinculados con un apoyo mayoritario al PSOE, también se está registrando esta mejora en los datos de participación, con subidas de entre 5 y 7 puntos: Fuenlabrada, Móstoles, Leganés o Coslada.

En la capital, sin embargo, el incremento en la participación ha sido menos: se ha situado en el 27,50%, lo que representa un incremento de 0,87 puntos respecto a lo sucedido hace dos años.

Desde la Comunidad de Madrid han explicado que el momento de mayor afluencia a los colegios se ha registrado en torno a las 11:30 horas. El tiempo de espera media a lo largo de la mañana en los colegios ha sido de 30 minutos.