Medio Ambiente

Este será el nuevo destino de los vertederos de Pinto y Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid quiere aprobar la Ley de Economía Circular para abordar los retos medioambientales de la región

Vertedero en la Comunidad de Madrid
Vertedero en la Comunidad de MadridEuropa Press

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, confirmó que el Gobierno regional quiere convertir los vertederos de Colmenar Viejo y Pinto en complejos medioambientales para minimizar el impacto y verter el menor número de residuos, como ya se hizo en Valdemingómez o en Loeches.

Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia donde destacó que Valdemingómez "es una de las plantas modelo de reciclaje" y añadió que una réplica está en las grandes ciudades europeas, donde "utilizan no solo todas las técnicas de intentar sacar recursos que puedan valorizarse y puedan usarse en otras cadenas de producción, sino también la incineración como fuente de energía y como limitación también de ese gran vertedero".

El responsable de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid abogó por lograr la "máxima neutralidad tecnológica" en la planta de Valdemingómez donde, aunque es competencia municipal del Ayuntamiento de Madrid, "nosotros vamos a ayudar a los ayuntamientos en ese camino".

Novillo recordó que la Comunidad de Madrid, aparte de Valdemingómez, tiene tres mancomunidades de residuos. "Una en el este, en Loeches, donde hemos apoyado esa transformación de vertedero a complejo medioambiental, intentando minimizar esa última fracción que no queda más remedio que verter". Ahora, remarcó, "lo queremos hacer en el norte y el sur, en Colmenar Viejo y en Pinto".

En este sentido, el consejero señaló que la sociedad "tiene que cambiar un poco esa mentalidad y ver esos complejos medioambientales y lo complicado que es gestionar ese residuo para que cada uno haga en su propia casa el ejercicio de intentar facilitar al máximo ese reciclaje o incluso intentar alargar la vida útil de electrodomésticos".

Por ello, Novillo comentó que la Ley de Economía Circular de la Comunidad "no es ya sólo qué vamos a hacer con lo que no necesitamos sino cómo aprovechar realmente los recursos naturales al máximo y todos los elementos que a veces desechamos en nuestro hogar y que pueden tener una segunda vida o que se les puede alargar un poco su vida útil".

Por tanto, recalcó, "igual que en otros ámbitos medioambientales se ha generado mucha conciencia ciudadana", en el ámbito de los residuos "no podemos vivir a espaldas de lo que son los grandes vertederos que quizá, como no se ven, pues a nadie le preocupa".

Economía circular

Precisamente sobre la Ley de Economía Circular, el responsable de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid destacó que están trabajando en el texto, que quedó pendiente de aprobación antes de terminar la anterior legislatura, y que lo han impulsado porque "creemos que, desde el punto de vista medioambiental, es uno de los retos que tenemos como país y como región".

De este modo, respecto a la gestión de residuos, destacó la inversión del Gobierno regional en apoyo a las mancomunidades de residuos con 420 millones de euros "para renovar y cambiar la filosofía de depósito en vertedero por centros medioambientales en los cuales se aprovecha al máximo para que esos residuos puedan salir de esa cadena final para convertirse en nuevos recursos e intentar minimizar el impacto que tiene el ser humano en la utilización de recursos naturales".

Por otro lado, en la generación de residuos, "como país tenemos un reto, que es mejorar esa relación con los recursos naturales y con la generación de residuos". Por ello, "creíamos que en Madrid era muy necesaria esta Ley de Economía Circular", concluyó Novillo.