
Seguridad
Estrategia de seguridad en Madrid: mil nuevas plazas de policía y cámaras de vigilancia
El Ayuntamiento mejorará y renovará los sistemas de videovigilancia en AZCA (Tetuán), Tirso de Molina y Jacinto Benavente (Centro), entre otros emplazamientos

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el Ayuntamiento ampliará la plantilla de la Policía Municipal sacando en este 2025 mil plazas más, el máximo que le permite la limitación de la tasa de reposición del Gobierno de España.
En los 'Desayunos Madrid', organizados por Europa Press y en los que ha sido presentada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la también portavoz municipal ha trasladado que el Consistorio sacará "otras cerca de mil nuevas plazas más" en los próximos meses.
De ese millar, hasta 550 corresponderán a plazas cuyos candidatos se empezarán a examinar a lo largo del verano. El resto serán aprobadas a lo largo del año. Forma parte del esfuerzo presupuestario que firma el Gobierno de Martínez-Almeida dirigido a la Policía Municipal al pasar de 350 a más de 500 millones de euros anuales, un incremento que supera el 40%, junto a la adquisición de más medios como dispositivos 'táser', drones, mejores vehículos y cámaras de videovigilancia.
Cámaras de vigilancia
El Ayuntamiento instalará cámaras de videovigilancia en Oporto (Carabanchel) y Jacinto Benavente (Centro), ha anunciado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz.
Se unirán a las cámaras de videovigilancia que se pondrán en marcha antes de que acabe el año en la calle Cullera (Latina), el Parque Calero (Ciudad Lineal) y Pradolongo (Usera).
El Ayuntamiento además mejorará y renovará los sistemas de videovigilancia en AZCA (Tetuán), Tirso de Molina y Jacinto Benavente (Centro), además de seguir estudiando otros emplazamientos en distintos barrios.
La apuesta del equipo de Gobierno por la seguridad se manifiesta en el número de cámaras instaladas en los mandatos de Almeida, ha destacado Sanz, con un 40% de las 367 operadas a día de hoy por la Policía Municipal.
Reposición
La renovación e incorporación de policías ha sido clave en esta intervención de Sanz. "Lo importante es que sigan convocando ese importante número de plazas y, sobre todo, que sigamos solicitando al Gobierno de España que nos quite la tasa de reposición que en estos momentos está limitando el número de policías que Madrid necesita", ha reclamado.
Sanz ha recordado que desde hace seis años se lo vienen reclamando al Gobierno, para subrayar que no le piden "ni un euro". "Sólo que nos deje tener los policías que esta ciudad necesita para el momento que está viviendo. Tenemos una plantilla pintada en nuestra relación de puestos de trabajo de 7.000 agentes y en estos momentos son apenas 6.000 los que podemos incorporar precisamente por ese tope que nos impone el Gobierno", ha insistido.
Con el Ejecutivo central y la tasa de reposición ahora mismo existe "un muro". "No hay ninguna respuesta, ninguna, y nosotros lo que decimos esto no es una cuestión de hacerle un favor al alcalde de Madrid o a la vicealcaldesa de Madrid. Esto es una cuestión de justicia para los madrileños", ha reclamado.
La vicealcaldesa ha enfatizado que cuentan con "mil policías menos que hace 20 años, cuando esta ciudad tiene más habitantes que nunca, más turistas que nunca, más zonas pobladas en la ciudad que no existían hace 20 años, como esos nuevos desarrollos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar