Balance

Éxito de las fiestas de Alcalá de Henares (con una notable reducción de incidentes y disturbios)

Unas fiestas con gran asistencias de público, en las que se ha mostrado la coordinación de efectivos, tanto de seguridad como de limpieza

Éxito de las fiestas de Alcalá de Henares (con una notable reducción de incidentes y disturbios)
Éxito de las fiestas de Alcalá de Henares (con una notable reducción de incidentes y disturbios)La Razón

Las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2023 se cerraron este domingo con la clausura del recinto ferial por la DANA que sufrió la Comunidad de Madrid y la suspensión del gran desfile de carrozas por el aviso rojo de fuertes lluvias pero con un exitoso balance general, tanto en la participación de público en los cerca de 300 actos celebrados, como en el dispositivo de seguridad, con más efectivos en la calle y mejor coordinación, y en la limpieza dentro de los espacios festivos.

La afluencia de personas al recinto ferial fue multitudinaria durante las ocho jornadas que permaneció abierto, siendo de nuevo la zona de peñas una de las que más concurrencia y animación concitó. Lo mismo que los distintos concursos, juegos y citas solidarias organizadas por los peñistas durante toda la semana.

También registró llenos importantes la plaza de Cervantes con motivo de los conciertos nocturnos, al igual que el programa cultural paralelo desarrollado en el recinto amurallado con los conciertos del festival Gigante, en el Teatro Salón Cervantes con el teatro de ferias o en el Patio de Santo Tomás de Villanueva con el ciclo ‘Las Noches del Patio’.

En concreto, la ocupación del Teatro Salón Cervantes ha alcanzado el 99% en todas las funciones programadas frente al 80% del año anterior y las entradas para los espectáculos de Las Noches del Patio se agotaron en dos horas. Otro dato revelador han sido las 1.300 personas que han disfrutado en familia de los diferentes espectáculos desarrollados en La Casita del O’Donnell.

No menos exitosas han sido las visitas guiadas de ‘Patrimonio a la luz de la luna’, con todos los grupos completos para los recorridos nocturnos por el Palacio Consistorial, la Casa de Hippolytus y la fábrica de harinas ‘La Esperanza’.

Gran respuesta popular han tenido, por otra parte, las actividades organizadas en los barrios, siendo los tradicionales pasacalles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Los que se han llevado la palma, si bien los toboganes acuáticos ganan cada año en participación infantil.

Incluso un evento ya clásico como la exhibición de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del último sábado de Ferias contó con una asistencia más que notable a pesar de la aparición de la lluvia, con centenares de alcalaínos recorriendo los stands y contemplando las demostraciones y ejercicios en la Ciudad Deportiva Virgen del Val.

Mayor presencia policial

A pesar de la gran concentración de público en las zonas festivas, ha destacado la ausencia notable de incidentes y disturbios a lo largo de las fiestas en el perímetro de seguridad del recinto Ferial y demás lugares de las Ferias. El despliegue de un amplio dispositivo policial, con un importante incremento de los agentes municipales, así como la mejora en la coordinación con la Policía Nacional, han sido claves en ello.

En concreto, a los 156 policiales locales alcalaínos desplegados para los servicios de Ferias (casi un 28% más que en 2022, cuando fueron 122) se le sumaron 92 agentes procedentes de Torrejón de Ardoz, reuniéndose un total de 248 efectivos. Resultado de ello ha sido la realización de un total conjunto de 699 servicios, frente a los 591 del año pasado.

Ejemplos de este incremento en lo servicios son las 288 identificaciones realizadas frente a las 48 de 2022; o las 42 actas de infracción levantadas, frente a las 14 del año pasado. La mayor presencia policial sobre el terreno y en particular la de agentes de paisano han hecho posible esta mejora. También se ha auxiliado a 44 personas, frente a 31 hace un año, y han sido detenidas 3 personas, una de ellas dedicada a la sustracción de teléfonos móviles, sobre todo en el Ferial. Los agentes lograron detenerle e identificarle, así como recuperar un total de 25 terminales que fueron devueltos a sus propietarios

Menos asistencias sanitarias

Otro dato revelador del buen desarrollo de estos días de Ferias ha sido la notoria reducción de las intervenciones y asistencias sanitarias, tanto en los espacios festivos como en el resto de la ciudad. Según los datos ofrecidos por la Agrupación Local de Protección Civil, durante los días de fiesta se han llevado a cabo un total de 142 intervenciones, frente a las 197 que fueron necesarias a lo largo de las Ferias de 2022.

En las atenciones de este año, 30 han sido por intoxicaciones etílicas, 16 por accidentes en las atracciones y 10 por agresiones. Ni siquiera la incorporación de los encierros populares al programa festivo ha representado un repunte de las atenciones sanitarias, contabilizando los voluntarios de Protección Civil tan solo dos asistencias leves en estos festejos.

Del mismo modo, los puntos de atención y prevención de la violencia sexual han contado con mayor participación, pasando de 4.445 a 6.124 personas. Se han reducido, por el contrario, las atenciones de 66 a 2022 a 5 este año, y 67 personas acudieron a la asistencia formativa.

Amplio dispositivo de limpieza

El servicio de limpieza, por último, también se ha empleado a fondo a lo largo de todo el ciclo ferial. Así, sus operarios han recogido un total de 91.430 kilos de residuos, lo que supone un incremento de más del 14% respecto al pasado año, cuando se recogieron 79.820 kilos.

A tal fin, la empresa concesionaria del servicio, puso en marcha un amplio dispositivo especial de limpieza, con 40 personas dedicadas en exclusiva a las Ferias, divididas en turnos de mañana y tarde. Y en cuanto a medios mecánicos se ha dispuesto de camiones recolectores compactadores de carga lateral y carga trasera, furgones hidrolimpiadores, baldeadoras de aceras y calzadas, camión amplirrol, barredoras mecánicas de calzadas, vehículos de caja abierta y furgones motorizados.

Asimismo, se instalaron un total 92 contenedores extra a los habituales (un 16% más que en 2023), en los lugares de mayor concentración de público, como el Ferial, la Huerta del Obispo, la plaza de Cervantes, la plaza del Palacio o las zonas de peñas.