Consumidores

FACUA denuncia a Parque Warner por prohibir el acceso de alimentos del exterior

Esta organización hace referencia a la restricciones que el parque comunica en su web

Parque Warner Beach, en la Comunidad de Madrid
Parque Warner Beach, en la Comunidad de MadridArchivoArchivo

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Madrid Theme Park Management SLU, la empresa encargada de comercializar y gestionar todos los servicios y productos relacionados con el Parque Warner y el Parque Warner Beach en Madrid, por impedir la entrada al recinto con alimentos y bebidas traídos desde fuera. La denuncia ha sido interpuesta ante el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, donde se encuentra ubicado el parque, y ante el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

En su sitio web oficial, en la sección '¿Puedo llevar mi propia comida?', se establece que "por motivos de seguridad e higiene, no está permitido traer alimentos de fuera". A pesar de esto, se informa que es posible "comprar tu menú en línea con descuento". FACUA ha reivindicado el derecho de los visitantes a llevar alimentos y bebidas desde fuera, ya que la actividad principal del parque temático no es la restauración, sino brindar experiencias de entretenimiento y la utilización de atracciones.

Por lo tanto, para FACUA esta restricción para ingresar al parque no resultaría necesaria para el correcto desarrollo de la actividad comercializada, especialmente considerando que se pueden adquirir alimentos y bebidas dentro del recinto.

¿Qué establece la legislación?

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normativas complementarias, establece que "serán consideradas cláusulas abusivas todas aquellas disposiciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no aceptadas expresamente que, contrariamente a las exigencias de buena fe, ocasionen en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato".

El apartado 8 de esta normativa especifica que "los derechos básicos de los consumidores y usuarios incluyen la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, ante prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos".