Recorrido en Ifema

La Fórmula Uno volverá a Madrid en un circuito urbano: ¿una realidad en 2026?

El presidente De los Mozos confirma los contactos con los responsables del campeonato: “Madrid es una ciudad de referencia en todo el mundo y poder tener un Gran Premio es algo que será muy positivo para la economía de nuestra ciudad”

MADRID, 23/03/2023.- Vista de una instalación en la presentación de 'Fórmula 1. La exposición", este jueves en Madrid. EFE/Kiko Huesca
Presentación de "Fórmula 1. La exposición"Kiko HuescaAgencia EFE

Madrid volverá a ser escenario de una carrera de la máxima especialidad deportiva del mundo del motor. La Fórmula Uno volverá a la capital de España tres más de veinte años de ausencia tras el último Gran Premio de España de esta especialidad disputado en el circuito del RACE-Jarama. Esta vez el escenario será el recinto de Ifema, según ha confirmado a este periódico el presidente de la institución ferial de Madrid, José Vicente de los Mozos. Con motivo de la exposición mundial de la Fórmula 1, que se celebra estos días en uno de los pabellones de Ifema, De los Mozos ha tenido un contacto directo con el responsable de este Campeonato del Mundo y antiguo director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, quien ha recibido la oferta madrileña y ha comenzado las gestiones para poder incluir a esta nueva cita española dentro de uno de los futuros calendarios de la especialidad. Por el momento, no hay fecha decidida para la carrera en la capital de España, pero fuentes cercanas a la F-1 estiman que el primer Gran Premio madrileño podría volver a celebrarse en el año 2026, un año después del cambio de reglamentación técnica de este campeonato, que se producirá en el año 2025.

Para el presidente de los Mozos, está será “una experiencia muy bonita y muy potente” que será muy positiva para la capital de España. Según sus palabras, “Madrid es una ciudad de referencia en todo el mundo y poder tener un Gran Premio de Fórmula Uno es algo que será muy positivo para la economía de nuestra ciudad”. Confirmó asimismo que no se trata de un proyecto puntual, sino que este acontecimiento tendrá una continuidad en el tiempo y se firmará un contrato con los directivos del campeonato para que la carrera se celebre en Madrid durante varios años.

Para recibir a un acontecimiento deportivo como este, de relevancia mundial, se ha diseñado un circuito urbano en los viales del recinto de Ifema, cercano al aeropuerto de Barajas y con muy buenas comunicaciones con el resto de la ciudad, que facilitará que los espectadores puedan llegar al Gran premio incluso en Metro para evitar aglomeraciones de tráfico. Hay que recordar que la Fórmula Uno se disputa en varios escenarios urbanos, como por ejemplo los grandes premios de Mónaco, Arabia o Azerbaiyán. Además es la mejor solución para Madrid, ya que la capital sólo cuenta con un circuito permanente, el del Jarama, que fue escenario de la Fórmula Uno hasta el 21 e junio de 1981, cuando celebró su último Gran Premio. Pero las instalaciones del RACE, con más de medio siglo de existencia, se han quedado estrechas para la dimensión que ha adquirido actualmente este campeonato.

El Gran Premio de España se disputa actualmente en el circuito de Montmeló, cercano a Barcelona, que tiene contrato para la continuidad de la carrera al menos durante tres años más. Pero si las instalaciones catalanas renovaran su acuerdo no sería ningún inconveniente, ya que podrían mantener el nombre de G.P. de España y utilizar en Madrid la denominación de G.P. de Europa. La Fórmula Uno también ha utilizado otros escenarios en España, como los circuitos urbanos de Montjuic y Valencia y el permanente de Jerez.