Motor económico

Luz verde definitiva del Ayuntamiento de Madrid al megaproyecto de Valdecarros

Se estima que los primeros edificios puedan comenzar a construirse a partir de 2025 y que este nuevo ámbito llegue a alojar a unos 150.000 vecinos

Imagen de la maqueta del nuevo barrio de Valdecarros.
Imagen hecha por ordenador de la maqueta del nuevo barrio de Valdecarros.Javier VillaverdeLa Razón

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión de hoy, ha aprobado definitivamente el proyecto de expropiación de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del desarrollo de Valdecarros, último trámite administrativo municipal para poner en marcha el nuevo barrio madrileño.

El presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo situado en el distrito de Villa de Vallecas asciende a más de 2.200 millones de euros. Los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Valdecarros y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. La aprobación de hoy se suma a la de adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento el pasado 16 de marzo.

Más de 51.000 nuevas viviendas

El proyecto, que se ha dividido en ocho etapas, prevé urbanizar más de 19 millones de metros cuadrados, de los que más de una tercera parte, 7,5 millones, serán zonas verdes en las que está previsto plantar más de 110.000 árboles. Además, el ámbito contará con más de 127 kilómetros de carril bici y sendas peatonales.

El desarrollo contará con más de 51.000 viviendas, alrededor del 55 % con algún tipo de protección pública. De ellas, el Ayuntamiento de Madrid podrá promover la construcción de más de 10.700. Se estima que los primeros edificios puedan comenzar a construirse a partir de 2025 y que este nuevo ámbito llegue a alojar a unos 150.000 vecinos.

Valdecarros es uno de los grandes nuevos desarrollos del sureste de la capital y supondrá una inversión total de alrededor de 7.500 millones de euros. Esto, según las estimaciones de la junta de compensación, traerá consigo la generación de más de 480.000 empleos, convirtiendo a este ámbito en uno de los principales motores económicos de Madrid durante los próximos años.