Medioambiente

Madrid blinda su agua ante la amenaza de Sánchez

La Comunidad invertirá 2.000 millones para seguir siendo la región donde menos agua se pierde y 700 servirán para garantizar la continuidad del abastecimiento

Embalse del Atazar desde el Mirador de El Atazar, a 19 de marzo de 2024, Madrid (España). Es el embalse de mayor tamaño de la Comunidad de Madrid, representando el 46% del volumen embalsado de la región, que fue construido en 1972 y fue una de las obras más importantes durante la dictadura de Franco, pertenece a la Red del Canal de Isabel II. Además de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse es conocido por los deportes náuticos que se pueden practicar, ya que está permitida la navegación de embarcaciones sin motor, y las rutas existentes para practicar el senderismo. Este mes de marzo se encuentra con el 81 % de su capacidad. 20 MARZO 2024;EMBALSE;ATAZAR;MADRID;ESPAÑA Rafael Bastante / Europa Press 20/03/2024
Embalse del Atazar desde el Mirador de El Atazar, a 19 de marzo de 2024, Madrid (España). Es el embalse de mayor tamaño de la Comunidad de Madrid, representando el 46% del volumen embalsado de la región, que fue construido en 1972 y fue una de las obras más importantes durante la dictadura de Franco, pertenece a la Red del Canal de Isabel II. Además de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse es conocido por los deportes náuticos que se pueden practicar, ya que está permitida la navegación de embarcaciones sin motor, y las rutas existentes para practicar el senderismo. Este mes de marzo se encuentra con el 81 % de su capacidad. 20 MARZO 2024;EMBALSE;ATAZAR;MADRID;ESPAÑA Rafael Bastante / Europa Press 20/03/2024Rafael Bastante Europa Press

La Comunidad de Madrid defiende a ultranza sus dos recursos naturales fundamentales: el agua, amenazada por el Plan Hídrico Nacional de Sánchez, y su masa forestal, amenazada por los incendios estivales. El consejero de Medioambiente, Carlos Novillo, hace repaso de este último año al frente de la actividad rural y el sector primario de la región «porque la Comunidad de Madrid también es campo, agricultura y ganadería», asegura el consejero.

En materia hídrica, quiso sofocar toda posible alerta, garantizando que «las reservas de agua madrileñas, están al 80 % de su capacidad», lo que asegura el abastecimiento para los próximos 18 meses. Sin embargo, también quiso ser cauto, recordando la histórica sequía de 2015, por lo que instó a «no bajar la guardia». En este contexto, Novillo destacó que su consejería ha invertido gran cantidad de recursos para que «no se desperdicie ni una gota en el ciclo completo de retención, depuración y distribución del agua así como se apuesta por técnicas como el agua reutilizada o regenerada para actividades como el regadío». La Comunidad ha hecho especial esfuerzo en este aspecto, desde que Ayuso denunciara la desigual distribución del agua que se hacía desde el Plan Hídrico del Gobierno de Sánchez, en la que regiones como Madrid quedaban claramente perjudicadas. En aquel momento, la presidenta regional denunciaba que Sánchez estuviese utilizando el recurso más fundamental para hacer una guerra particular contra el Partido Popular.

Con este objetivo, el Gobierno regional, a través de la empresa pública Canal de Isabel II, va a invertir 2.000 millones de euros hasta 2028, de los que alrededor de 700 servirán para garantizar la continuidad del abastecimiento, la renovación de las redes de suministro y la mejora de depósitos o infraestructuras de captación. Otros 150 permitirán la transformación digital y la innovación, con la implantación de contadores con telelectura en los próximos dos años. También se actuará en energías renovables y la renovación de estaciones de bombeo de aguas residuales, depuradoras y tanques de tormentas. En 2023 se duplicó el presupuesto para la salvaguarda de este recurso, pasando de 212,46 millones a 403,57, que han servido para la aplicación de nuevas tecnologías, renovar la red de abastecimiento y llevar a cabo una búsqueda activa de fugas, logrando ser la comunidad autónoma más eficiente con apenas un 4% de pérdidas, frente a la media nacional del 16%.

Por otra parte, en cuanto a la conservación de la masa forestal, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales regional (INFOMA) realizó una campaña histórica en 2023, con una reducción de más del 60% de fuegos respecto al año anterior. En los meses de mayor peligro ardieron 26,49 hectáreas –tan solo un 8% en superficie arbolada–, mientras que el 92% de los casos se quedó en simples conatos (menos de una hectárea). La campaña actual continúa en esta misma línea, con una disminución hasta el momento del 50% de siniestros respecto al último decenio, así como de la superficie afectada (65% menos) y tan solo 75 incendios de los que 61 se han quedado en conatos (un 81%).

De récord

Además, en 2023 se logró el récord histórico de intervenciones del Cuerpo de Bomberos, con 19.306, un 14,5% más que el ejercicio anterior. También fue crucial la respuesta a las lluvias torrenciales de la DANA que afectaron a varios municipios en septiembre de 2023. Estos profesionales realizaron 1.467 servicios en 105 localidades, y el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) gestionó 216 avisos relacionados con las precipitaciones. En este mismo suceso, la sala Madrid 112 atendió unas 2.300 incidencias, con más de 18.000 llamadas, y se empleó por primera vez el Sistema Es-Alert, que lanzó una alerta masiva a los teléfonos móviles de los ciudadanos informando del riesgo extremo por tormentas, recomendando no utilizar el vehículo salvo en caso de ser estrictamente necesario, previniendo así mayores daños.

En cuanto a la gestión de los ecosistemas, casi el 40% del territorio natural está protegido, frente al 27% de media nacional y el 18% europeo. Su cuidado ha llevado al Gobierno a solicitar la ampliación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Para ello, en octubre del año pasado se adquirió la Finca Término de El Paular, que permitirá agrandar un 14% la vertiente madrileña. Ya en diciembre comenzó el trámite ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pidiendo la inclusión de otros terrenos colindantes, y reclamando que se incluya el monte Cabeza de Hierro, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Estas 3.048 hectáreas complementarán el valor ecológico, reforzarán la biodiversidad y ampliarán las áreas visitables. Actualmente, están a la espera de una respuesta.

El desarrollo de Arco Verde es otro hito para la biodiversidad regional. Este corredor medioambiental, del que se ha ejecutado el 67%, ya enlaza 17 municipios a lo largo de 135 kilómetros. Este año se prevé la finalización de 200 kilómetros por zonas naturales de alto valor, con más de 180.000 nuevos árboles autóctonos. Una vez terminado, conectará 25 localidades con los tres parques regionales, así como los periurbanos, montes de utilidad pública, áreas forestales y los campus universitarios de Montegancedo, Somosaguas y Las Rozas de Madrid.

Respecto a la fauna, también se han consolidado las especies animales protegidas gracias al buen estado de los hábitats y el apoyo a su alimentación y cría o la retirada de especies invasoras. El águila imperial ibérica, en grave peligro de extinción, ha aumentado su presencia con 90 parejas reproductoras en 2023, cerca del 15% de los ejemplares de todo el mundo. Del buitre negro se ha llegado a más de 200 parejas el año pasado y han crecido considerablemente la cigüeña negra y blanca, águila perdicera y mamíferos como el lobo ibérico o la nutria. Sobre el lince ibérico, Novillo asegura que «se está avanzando mucho en su reintegración en El Pardo, aunque aún falta infraestructura».