Limpieza

Madrid: este es el vehículo "espía" que detectará basura fuera de los contenedores

Echará a andar a partir de mayo en Carabanchel, Usera y Villaverde

El vehículo fue presentado en el cantón de limpieza de Carabanchel
El vehículo fue presentado en el cantón de limpieza de CarabanchelAyuntamiento de Madrid

Un vehículo hasta ahora inédito patrullará las calles de Madrid. Equipado con cámaras capaces de analizar el contexto y los objetos que va captando en su recorrido, sus dispositivos, a través de sensores y desarrollos algorítmicos, podrán detectar aquellos residuos que se encuentran fuera de los contenedores de basura. La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, disciplina capaz de dotar a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones, han permitido que la capital cuente con su primer "vehículo espía" de limpieza, desarrollado por la empresa FCC Medio Ambiente.

Este vehículo, presentado en el parque de limpieza de María Odiaga (Carabanchel) por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se incorporará en breve a los dispositivos de limpieza de Carabanchel, Usera y Villaverde. En total, serán tres coches, uno en cada distrito, que echarán a andar a partir de mayo. Cada uno de ellos cuenta con capacidad para recorrer todo su ámbito de trabajo en dos horas.

¿Las ventajas? Desde Cibeles estiman que el tiempo medio de actuación para la retirada de residuos se reducirá en más de un 50 %.Y es que, a día de hoy, el tiempo medio de los vehículos convencionales es de unas cinco horas. Se trata de una mejora importante, ya que su presencia fuera de los contenedores puede generar focos de suciedad y "problemas estéticos en el paisaje urbano", afirman desde el Consistorio. Del mismo modo, se abre ahora la posibilidad de abarcar mayor extensión de trama viaria.

Borja Carabante inspecciona la cámara de uno de los vehículos
Borja Carabante inspecciona la cámara de uno de los vehículosAyuntamiento de Madrid

Como destacó Borja Carabante, sólo en Villaverde, Carabanchel y Usera, los distritos en los que se pondrá en marcha el proyecto, se realizan más de 2.000 actuaciones de estas circunstancias de media al día. A eso hay que sumar una media de 260 incidencias notificadas por los operarios de barrido manual, principalmente de muebles y enseres, a través de una aplicación móvil.

Durante este periodo de pruebas, han sido claves el análisis de los datos, el entrenamiento del algoritmo y el ajuste de los parámetros para lograr los mejores resultados posibles. Para lograrlo, el entrenamiento se completó con sesiones de grabación con el vehículo en el entorno real de las calles madrileñas, de forma que el sistema se adaptase a distintos escenarios y condiciones de iluminación o meteorológicas. Eso también ha ayudado a calibrar su sistema de detección de residuos, con mayor variedad: cartones, escombros, bolsas de basura, colchones, muebles... La precisión lograda fue del 85 %.

Estos "vehículos espía", por otro lado, son capaces de registrar todas las incidencias recogidas, tanto las que afectan a pequeños residuos (una caja, por ejemplo) como las que conciernen a muebles y enseres voluminosos. Hasta ahora, un mando intermedio centraba sus comunicaciones en los residuos de un mayor volumen, entre otros motivos, por la afectación que pudieran provocar en la movilidad peatonal. De esta forma, el mando intermedio se ve así liberado de trabajos rutinarios de detección, pudiéndose dedicar a otras tareas del servicio. Hay que tener en cuenta que toda la información que recogen llega en tiempo real al centro de seguimiento de los servicios del cantón de limpieza, por lo que se agiliza la asignación de la incidencia al vehículo más cercano.

El nuevo sistema, explican, clasifica la información en base a la identificación de las anomalías detectadas en el entorno de los contenedores, comunica cada caso al centro de datos y genera un registro en la plataforma digital que incluye el tipo de incidencia, la calle y el número, las coordenadas GPS y una fotografía. Una información que hará que todos los registros sean ordenados.

Por último, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, el programa pixela automáticamente a las personas y los vehículos que las cámaras capten.