Sanidad
Madrid: estudio pionero para evaluar cómo el tenis de mesa ayuda a los pacientes de Parkinson
El Hospital de la Princesa lidera este proyecto
La Comunidad de Madrid inicia el primer estudio en España para evaluar cómo la práctica del tenis de mesa puede mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.
La investigación, realizada por el Hospital de La Princesa a través de la Unidad de Trastornos del Movimiento de su Servicio de Neurología, contará con la participación de 24 pacientes que realizarán dos sesiones de ejercicio semanal durante seis meses, guiadas por profesionales sanitarios y un entrenador especializado, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, siendo la segunda mayor patología neurodegenerativa a nivel mundial.
Hasta la fecha no existe ningún medicamento que haya demostrado una modificación en su desarrollo, pero las terapias no farmacológicas están adquiriendo mucho protagonismo. En ese sentido, el ejercicio físico y la fisioterapia han evidenciado un beneficio clínico en el desempeño de las actividades diarias de los afectados.
Con esta premisa, desde el Hospital Universitario de La Princesa abordan esta investigación pionera en España, donde el tenis de mesa ha sido el deporte elegido para llevar a cabo este análisis, ya que durante su práctica se trabaja tanto la percepción visual y el control motor, así como las funciones mentales y de memoria.
Los 24 pacientes participantes han sido seleccionados con unos criterios específicos y llevarán a cabo un entrenamiento semanal de dos horas (repartidas en dos días) y durante seis meses, siempre adaptados a su condición física, y guiados por profesionales sanitarios y personal con formación en tenis de mesa.
Se evaluará la mejora de su situación motora, no motora y cognitiva, lo que repercutirá en un incremento de su calidad de vida. Para el desarrollo del estudio se ha contado con la Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa, que ha donado las dos mesas de pimpón, y la colaboración de Javier Pérez de Albéniz, paciente de este centro, con esta patología y subcampeón de este deporte.
El estudio Pimpón Park ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del centro madrileño, y sus resultados se presentarán en los principales foros científicos nacionales e internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar