Innovación
Madrid será el nuevo laboratorio del 6G
El alcalde Martínez-Almeida anuncia que el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica impulsarán que la sexta generación de la comunicación inalámbrica sea una realidad
El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica van a crear, antes de que acabe el año 2024, un "pionero" Laboratorio de 6G para "ir avanzando" en el camino hasta que el uso de la sexta generación de la comunicación inalámbrica sea una realidad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo ha asegurado este miércoles en su intervención en la séptima edición de DigitalES Summit, un encuentro organizado por la Asociación Española para la Digitalización con el objetivo de resaltar el impacto positivo de la industria digital en el desarrollo de la sociedad y de las empresas.
En declaraciones posteriores a la prensa, Almeida ha recalcado que, siguiendo un espíritu de "constante innovación y de transformación digital" para mejorar la vida de los ciudadanos y los servicios públicos, Madrid ya no está "en el 5G", sino que piensa ya en la siguiente fase, la del 6G.
"Madrid tiene que ser una capital puntera en innovación, porque las ciudades, entre los servicios públicos que tenemos que ofrecer, pero también la imagen de marca en el mundo, es fundamental que seamos conocidas por nuestra capacidad digital y de transformación. Y eso es, precisamente, lo que este Laboratorio de 6G, que va a ser absolutamente pionero, nos va a dar", ha argumentado el regidor.
El 6G, que multiplicará por diez la velocidad de transmisión de datos y permitirá la transmisión de vídeo en altísima calidad con una latencia de 0,1 milisegundos, prácticamente en tiempo real, tiene inicialmente prevista su llegada para 2030, aunque las primeras aplicaciones podrían adelantarse a partir de 2026 fruto de la competencia entre China, Estados Unidos y Corea del Sur.
Asimismo, para poner en valor la evolución digital del Consistorio, Almeida ha señalado que cuando llegó al Gobierno municipal (en 2019) "del 100 % de trámites, el 80 % se hacían en papel y el 20 % se hacían de manera digital".
"Ahora tenemos exactamente al contrario: el 80 % de los trámites se hacen de manera digital, y el 20 % de manera presencial", ha explicado el alcalde, asegurando también que se va a "mantener la presencialidad" por la brecha digital.
También ha enfatizado que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento está trabajando en una "ordenanza de espacio urbano inteligente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar