Protesta

Manifiesto de los universitarios madrileños contra los "pactos oportunistas" de Sánchez

Convocan a la comunidad universitaria y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas a unirse en un firme rechazo y a emprender la lucha contra las desigualdades que los acuerdos de investidura puedan generar

Facultad de Derecho de la UCM
Facultad de Derecho de la UCMAgencia EFE

"Un grupo de universitarios de la Comunidad de Madrid nos hemos reunido para constituir UNIESTAD: Plataforma Universitaria por el Estado de Derecho. Queremos mostrar nuestra más absoluta repulsa tanto a los acuerdos publicados el pasado 9 de noviembre, entre el PSOE y los independentistas catalanes, como a los pactos llevados a cabo con otros partidos políticos, partidarios de la amnistía o que sólo buscan conseguir sus propios beneficios (Sumar, ERC, PNV, Bildu y BNG)".

Así comienza un manifiesto, redactado por la comunidad universitaria de la Comunidad de Madrid, en la que se posiciona contra la Ley de la Amnistía. Un numeroso grupo de personas de la comunidad universitaria ha constituido esta Plataforma Universitaria por el Estado de Derecho (UNIESTAD) a través de la que han emitido un comunicado mostrando su más absoluta repulsa con los pactos del PSOE con los independentistas que incluyen la Ley de la Amnistía. En cinco puntos detallan su oposición a los pactos de investidura para que Pedro Sánchez vuelva a dirigir el país desde La Moncloa.

El primer apartado de repulsa de UNIESTAD es que estos pactos atentan gravemente contra la unidad de España consagrada en el artículo 2 de la Constitución al conceder la amnistía a Cataluña que mantiene su intención de llevar a cabo un referéndum. En este sentido, desde la plataforma universitaria citan el artículo 92 de la Carta Magna que explica que la soberanía nacional no es ni divisible ni fraccionable y corresponde a todo el pueblo español.

UNIESTAD también se detienen en la quiebra de la igualdad de los españoles ante la Ley, al conceder a Cataluña una serie de competencias que otras Comunidades Autónomas no tienen. «No sólo por la Ley de Amnistía, sino también por sus acuerdos sobre la financiación regional y la cesión de impuestos que vulnera la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, al dar un trato de favor fiscal a Cataluña frente al resto de CCAA, lo que podría llegar a generar aún más desigualdades económicas en el ámbito universitario», denuncian.

También denuncian el uso del término "lawfare" incluido en los pactos del PSOE con los separatistas. «Admitir sin discusión el concepto de lawfare, como estrategia para hacer recaer la sospecha sobre los tribunales encargados de juzgar sus delitos y, por tanto, por vulnerar el principio constitucional de separación de poderes, fundamentado en el artículo 122 de la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que supone una quiebra el Estado de Derecho, al controlar el poder legislativo la actividad de los jueces y magistrados», afirman.

En conclusión, muestran su más profundo "rechazo a un acuerdo de gobierno negociado fuera del Congreso y a espaldas del pueblo español, de un acuerdo que será sometido solo al refrendo de una mesa de negociación de dos partidos, con el auxilio de un mediador internacional, y de otra serie de partidos políticos oportunistas.

Finalizan realizando un llamamiento en el que afirman que "convocamos a la Comunidad Universitaria y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas a unirse en un firme rechazo y a emprender la lucha contra las desigualdades que los acuerdos de investidura puedan generar, en defensa de una España Unida en igualdad, promoviendo la Libertad y fomentando la Solidaridad a través de la Educación".