Memoria de la Fiscalía

Más delitos de pandilleros en Madrid con «cifras negras»

Los procedimientos criminales de bandas latinas se disparan un 70%, aunque la Fiscalía advierte que muchas personas no denuncian «por miedo»

Golpe a la bandas latinas en Torrejón
Detención de un integrante de una banda latina en TorrejónPolicía Nacional

Crece la actividad delictiva de las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid, en particular de grupos como «Los Trinitarios» y «Dominican Don’t Play». De ello da fe la Memoria de la Fiscalía, que constata el aumento de los procedimientos judiciales vinculados a este tipo de delincuencia.

Según el informe, durante el año 2023 se tramitaron 34 procedimientos relacionados con organizaciones criminales, lo que supone un incremento del 70% respecto a los 20 casos registrados en 2022. En total, se formularon 16 escritos de acusación, más del doble que los 7 presentados en 2022, y se celebraron seis juicios, con cinco sentencias condenatorias.

Sin embargo, obtener una fotografía completa del fenómeno resulta complicado ya que el propio TSJM advierte que hay una «cifra negra» de delitos que no se denuncian, con lo que, de denunciarse todos los casos, las cifras serían más abultadas.

La Fiscalía advierte de que muchas víctimas rehúsan acudir a la Justicia «en gran parte debido al miedo de las víctimas a sufrir represalias, así como a la naturaleza secreta y violenta de las acciones de estas bandas», expone el informe. Así, las cifras oficiales solo son aproximadas, dado que muchos delitos asociados a estas organizaciones no se registran formalmente, lo que dificulta extraer conclusiones que se ajusten a la realidad.

Uno de los casos más destacados durante 2023 fue la confirmación por parte de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM de dos condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Madrid a miembros de la banda «Los Trinitarios». Estos individuos fueron condenados por su implicación en un delito de asesinato consumado y otro en grado de tentativa, con la agravante de pertenencia a organización criminal. Las penas impuestas incluyeron la prisión permanente revisable para uno de los acusados y penas de hasta 15 años de prisión para otros implicados.

En 2023 también fueron condenados seis miembros de «Los Trinitarios», «Dominican Don’t Play» y «BLOOD» por delitos de asesinato, tentativa de asesinato y pertenencia a organización criminal. En concreto, uno de los casos juzgados fue un asesinato ocurrido en 2024 del que fue autor un miembro de «Dominican Don’t Play». Acuchilló mortalmente a su víctima en un túnel tras cruzarse con ella de manera casual. Este hecho culminó con la condena del acusado a prisión permanente revisable por parte del Tribunal del Jurado.

El informe también menciona dos procedimientos en fase de instrucción en 2023, ambos relacionados con asesinatos presuntamente cometidos por bandas juveniles. Uno de estos casos investiga la muerte de un menor de edad presuntamente a manos de integrantes de la banda «Dominican Don’t Play» en Alcobendas, mientras que el otro se centra en el asesinato de un joven a la salida de un concierto, presuntamente cometido por miembros de «Los Trinitarios».

En cuanto a los delitos cometidos por estas organizaciones, ella Fiscalía destaca un aumento preocupante en los escritos de acusación por pertenencia a bandas criminales. En 2023, se formularon acusaciones contra 43 individuos por pertenecer a organizaciones criminales, un incremento del 129% respecto a los 14 acusados en 2022, y un 360% más que en 2021, cuando solo 7 personas fueron acusadas por estos delitos.

Más abusos sexuales de menores

Se da la circunstancia de que muchas veces son menores los que se ven implicados en delitos cometidos por bandas juveniles. De hecho, en términos globales, la actividad delictiva de los menores ha aumentado un 9,7% respecto al año anterior. Aunque lo verdaderamente grave para la Fiscalía es la subida de los delitos contra la libertad sexual, como los abusos sexuales, que se han incrementado un 40%. «La carencia de una formación adecuada en materia ético-sexual y el acceso a internet, muchas veces sin control alguno, ha supuesto que los menores, a edades cada vez más tempranas, trivialicen su concepto de las relaciones sexuales y las mantengan sin estar debidamente preparados, de forma muy precoz, lo que les lleva a encontrarse en situaciones que, en la mayoría de las ocasiones, no saben gestionar», expone la Fiscalía. También alerta de la existencia de comunidades virtuales desde las que se estaría incitando a menores a autolesionarse y a adoptar hábitos alimenticios nocivos, sobre las que ya se ha actuado.

En cuanto a los delitos de trata de personas para la prostitución, se constata un cambio de perfil en la víctima de tal manera que la víctima engañada e intimidada ya no procede de Nigeria o Rumanía, sino que ahora se trata de mujeres latinas que son conscientes de que van a ejercer la prostitución.

Más agresiones sexuales y robos en casas

►Los delitos contra la libertad sexual siguen aumentando en la Comunidad de Madrid. Si en 2022 el porcentaje registrado por la Fiscalía fue del 8,34%, en 2023 ese porcentaje se disparó hasta el 19%. Pero si nos fijamos en delitos concretos que se incluyen en este capítulo, las agresiones sexuales se han disparado un 155,89%; las violaciones un 33%; y la prostitución de personas mayores de edad un 133%. También han aumentado los delitos de patrimonio, como es el caso de los hurtos (27´77 %); o los robos en domicilios (28%), aunque la subida se ha notado, sobre todo, en las extorsiones (47%). Las cifras de violencia de género se mantiene, al registrarse siete casos.