Solidaridad

Música del Reciclaje: un concierto por las segundas oportunidades

Ecoembes celebra un nuevo recital navideño para apoyar que los niños en exclusión aprendan música

Actuación de la Orquesta durante la pasada edición
Actuación de la Orquesta durante la pasada ediciónEcoembes

No sólo los envases son objeto de reciclaje. Todos buscamos esa segunda oportunidad que nos permita aprender y, sobre todo, crecer. Con esa doble intención, medioambiental y vital, nació el proyecto Música del Reciclaje de Ecoembes. Una iniciativa social que, desde 2014, ofrece formación musical a niños y niñas procedentes de entornos vulnerables dándoles una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje. Así, por segundo año consecutivo, la organización medioambiental celebrará su concierto solidario de Navidad en Madrid. El miércoles 27 de diciembre, a las 19:00 horas, el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío recibirá a la Orquesta del Reciclaje que, como su propio nombre indica, tocará solo con instrumentos reciclados.

Con la periodista Mercedes Martín como maestra de ceremonias y el director de escena Luis Luque como director artístico, la orquesta está bajo la batuta de Víctor Gil. El repertorio trasladará al público a distintos parajes naturales: a los países escandinavos al son de «La gruta del rey de la montaña»; a Argentina con la obra «Libertango», o a Estados Unidos, a través de la popular canción «Stand by me», entre otros destinos. Por supuesto, también habrá espacio para disfrutar de villancicos navideños, como «Campana sobre campana» o «Mi burrito sabanero».

Además, el concierto contará con la participación especial del cantautor malagueño El Kanka, que este 2023 ha vuelto a subirse a los escenarios con la gira «Cosas de los vivientes», y que acompañara a los jóvenes músicos. También colaborará el pianista lebrijano Dorantes, conocido como «La joya del piano flamenco», quien tocará junto con la orquesta la canción «Orobroy», de la que es compositor.

La recaudación de las entradas, que pueden adquirirse en la web del teatro, irá destinará al proyecto social «La Música del Reciclaje» para seguir dando segundas oportunidades a través de la música a más niños y niñas en riesgo de exclusión social.

«Es un orgullo poder actuar en un espacio tan emblemático como este teatro en el que comienza nuestro viaje a través de la música. Cada melodía nos llevará a un destino natural singular, creando un recorrido musical que embarcará al público en un viaje sonoro lleno de sensaciones y emociones diferentes», explica Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. En sus palabras, «este concierto quiere transmitir la emoción y la magia de explorar juntos el mundo a través de la música y la naturaleza».

«Si no tienes oportunidades, es difícil avanzar. Y lo bonito de este proyecto es darte cuenta de cómo estos niños han sabido aprovechar esta oportunidad, a través de la música, que la vida les ha puesto por delante», afirma por su parte el director de la orquesta, Víctor Gil.

Este proyecto de Ecoembes está inspirado en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una formación musical de niños y adolescentes con escasos recursos procedentes de una comunidad ubicada alrededor del vertedero de Cateura de Asunción (Paraguay). Con ingenio e ilusión, hacen música con instrumentos elaborados a partir de los residuos que rescatan en ese mismo vertedero. En enero de 2014, Ecoembes invitó a la orquesta a España para dar un concierto de Navidad y, a partir de ahí, surgió la inspiración para crear la orquesta de La Música del Reciclaje. Desde entonces ambas orquestas están hermanadas. Desde ese mismo año, se apostó por el desarrollo de los miembros de la orquesta, potenciando sus conocimientos musicales, a través de clases de instrumentos y formándoles en valores. «Un tándem perfecto, entre música y reciclaje, que refleja la importancia de las segundas oportunidades», explican desde la organización.

La orquesta se encuentra en continuo crecimiento y cada vez son más los niños y niñas que se suman a este proyecto. Para poder asegurar una formación correcta de todos ellos se necesitan instrumentos de segunda mano con los que puedan ensayar y luego dar el paso a tocar con los instrumentos reciclados. Actualmente, las prioridades son violonchelos y flautas traveseras. «No importa el estado en el que se encuentren, nuestro luthier seguro que es capaz de afinarlos y dejarlos listos», afirman desde Ecoembes.