Municipios

Un nuevo método de recogida de residuos se implantará en el casco histórico de Alcalá de Henares

Desde el 20 de mayo, se acabará el bolseo puerta a puerta y se implantarán contenedores «quita y pon»

Este nuevo sistema se implantará el 20 de mayo
Este nuevo sistema se implantará el 20 de mayo Cedida

Con el objetivo de mejorar la imagen, la limpieza e higiene de la ciudad y avanzar en el reciclaje de las distintas fracciones, la ciudad de Alcalá de Henares implantará el próximo 20 de mayo un nuevo método de recogida de residuos. La Concejalía de Medio Ambiente lleva ha estudiado en los últimos meses la situación de la calle Mayor y aledañas para mejorar la situación que se ofrece al entorno y han valorado «cuestiones higiénico sanitarias, de conservación de elementos históricos y la necesidad de mejorar la recogida selectiva de residuos, al igual que ocurre en el resto de la ciudad», explica Vicente Pérez, Concejal de Medio Ambiente a este periódico.

Por ello, pretenden cambiar el sistema de recogida actual de «bolseo» mediante puerta a puerta. «La Alcalá de Henares de hoy no es la de hace cuarenta años. Se ha convertido en un destino turístico en el que uno de los motores económicos de la ciudad es la gastronomía y debemos adaptarnos al siglo XXI», señala. El casco histórico, declarado Patrimonio Mundial en el año 1998, recoge gran parte de esta oferta gastronómica y el consistorio asume así su obligación y responsabilidad para mantenerlo y conservarlo.

La nueva propuesta consiste en un sistema de «quita y pon», es decir, basado en la colocación de contenedores en las zonas de depósito en un horario determinado para su posterior recogida en el horario de finalización.

Los contenedores se colocarán a las 19:30 horas y serán retirados a las 10:30 horas, una vez retirados y vaciados serán trasladados al lavadero, a fin de que estén siempre en óptimas condiciones. Mientras que para la recogida del papel y el cartón se propone una única recogida puerta a puerta con un vehículo a las 10:00 horas, los vecinos y comerciantes que no puedan depositarlo en ese momento deberán trasladarse a una parada de contendores aledaña o conservarlo en su domicilio hasta el día siguiente.