Sanidad

El nuevo reto de Matute: mayor estabilidad para el profesional sanitario

La consejera de Sanidad celebraba ayer el cumplimiento del 93% de su programa

Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.José Luis CereijidoAgencia EFE

La Comunidad de Madrid ha cumplido o iniciado el 93 % de su programa de Gobierno en materia sanitaria en el primer año de legislatura: de los 69 proyectos, medidas e iniciativas contempladas para el periodo 2023/27 un total de 29 ya están aplicados, mientras que ya se están desarrollando otros 35. Así lo destacaba ayer la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en un desayuno informativo en el que ha hecho un balance de los últimos 12 meses en su departamento.

En esta rendición de cuentas, destacó como uno de sus compromisos más importantes el Centro Especializado de Atención Diurna para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en el complejo Enfermera Isabel Zendal, que vio la luz el pasado abril. El otro que sobresale es el inicio del proyecto de la Ciudad de la Salud que presentó la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y que con una inversión de 1.000 millones de euros supondrá duplicar hasta los 550.000 metros cuadrados la superficie actual de las instalaciones del Hospital público Universitario La Paz con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

A ellos se une la preparación de cambios en la Ley autonómica de drogodependencia y adicciones para proteger a los jóvenes de los nuevos derivados de la marihuana y un nuevo Plan contra las drogas con la participación de otras consejerías. También renueva su promesa de que la Comunidad de Madrid siga liderando en España el menor tiempo de espera para operarse en sus hospitales públicos, según datos del ministerio, en un año con presupuesto récord para Sanidad donde se han sobrepasado los 10.000 millones de euros.

Matute no quiso olvidar la otra «clave de bóveda» de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid en lo que va de legislatura: el desarrollo de los procesos de estabilización de los profesionales sanitarios que avanza a buen ritmo, y el objetivo de reducir al máximo la tasa de temporalidad y mantener cohesionados los equipos actuales de sus distintos centros.

La consejera también remarcó la «buena noticia» que, para más de 340.000 vecinos de la zona norte de la región, habría supuesto la puesta en marcha de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofia, ubicado en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Esta ampliación es fruto de una inversión pública por parte del Ejecutivo autonómico de 9 millones de euros, que ha hecho posible dotar a esta infraestructura de siete plantas con 6.000 metros cuadrados adicionales que albergan un hospital de día de Oncohematología. El refuerzo a la Atención Primaria ha continuado como una de las prioridades, con la puesta en servicio de cuatro nuevos centros de salud: Las Tablas, Navalcarnero II, Sevilla La Nueva y Parque Oeste. A estos se sumarán otros 32 durante los próximos tres años, como Parla, Butarque y Montecarmelo.