Calidad del aire

Octubre histórico en niveles bajos de contaminación en Madrid

La capital ha alcanzado los datos más reducidos de dióxido de nitrógeno en los últimos cinco años

Madrid sigue sumando hitos en lo que a calidad del aire se refiere. En octubre se alcanzó otro: se lograron los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno (NO₂) registrados en años recientes. Esta notable reducción de la contaminación el Ayuntamiento de Madrid la atribuye a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, implementada desde 2020, que, hasta ahora, está mostrando su efectividad al estar centrada en reducir el impacto del tráfico y mejorar el entorno urbano. Los datos reflejan una bajada promedio del 39,2% en los niveles de NO₂ en las 24 estaciones de monitoreo de la ciudad, en comparación con los valores de 2019, según el Consistorio madrileño.

Entre las estaciones con descensos más notables se encuentran Urbanización Embajadas, con un 60,5% menos de NO₂; Escuelas Aguirre, con una reducción del 52,8%; y el Retiro, que ha experimentado una bajada del 50%. Incluso la estación de Plaza Elíptica, que en el pasado fue uno de los puntos más conflictivos de Madrid en términos de contaminación, ha reducido sus niveles de NO₂ a 28 μg/m³, la mitad del límite anual que registraba en 2019, cuando el valor superaba los 55 μg/m³.

Según la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el éxito de Madrid 360 se refleja también en que la capital no ha tenido que activar el Protocolo de actuación para episodios de contaminación desde diciembre de 2021, un indicativo de la mejora en la calidad del aire. Este protocolo, que se activa cuando se alcanzan ciertos niveles de NO₂, ya no ha sido necesario en 2022 ni en 2023, debido a que los valores de dióxido de nitrógeno han permanecido dentro de los umbrales establecidos.

Madrid tiene una larga historia de incumplimiento de la normativa europea en relación a los niveles de NO₂. De hecho, ha superado en muchas ocasiones el límite de 40 μg/m³ anual desde 2010. Sin embargo, desde la aplicación de las medidas de Madrid 360, «la ciudad ha comenzado a cumplir con la normativa», recalcan. En 2022, por primera vez, ninguna de las estaciones superó este límite, algo que también se logró en 2023 y que se espera consolidar en 2024 con valores aún más bajos.

Además, el descenso sostenido en los niveles de dióxido de nitrógeno ha permitido que durante 2024 tampoco se haya aplicado la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Esta tarifa, que entró en vigor en 2022, añade un recargo en el coste del estacionamiento según los niveles de NO₂ registrados el día anterior. Dependiendo de si estos niveles superan los 60 o 70 μg/m³, la tasa puede incrementarse entre un 60% y un 100%. Sin embargo, gracias a los niveles controlados de contaminación, la tarifa no ha sido aplicada en todo el año.

Madrid 360, que se lanzó en febrero de 2020, incluyó entre las primeras medidas la implantación de Líneas Cero de autobuses gratuitos de la EMT, lo que buscaba incentivar el transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado. Desde entonces, el plan ha ido incorporando otras políticas de movilidad y sostenibilidad, lo que ha generado una disminución continua en los niveles de contaminación.

A través de esta estrategia, Madrid se ha convertido en un referente en España en la lucha contra la contaminación urbana. Más aún, el modelo de Madrid 360 ha inspirado a otras comunidades y ciudades del país para adoptar medidas similares, enfocadas en la reducción de emisiones y el fomento de un entorno urbano más saludable.

Impacto en la salud

La disminución de los niveles de NO₂ tiene implicaciones significativas para la salud pública, especialmente para los grupos más vulnerables de la población, como los ancianos, los niños y las personas con problemas respiratorios. La exposición prolongada a altos niveles de NO₂ puede causar o empeorar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y la reducción de este contaminante contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de los madrileños.

Algunas medidas del Ayuntamiento, no obstante, están en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid hace un mes que tumbó la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid por el impacto económico que tiene para los ciudadanos, en concreto, particulares y pequeños empresarios que se han visto obligados a cambiar de coche para poder seguir circulando por la capital. La sentencia anula aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica. El Ayuntamiento decidió entonces interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que está por resolver.