Declaraciones

La oposición, entre «el retroceso» y «la oportunidad» por los presupuestos

Juan Lobato y Mónica García compartieron ayer sus impresiones sobre las partidas

Mónica García, portavoz de Más Madrid ©Gonzalo Pérez Mata
Mónica García, portavoz de Más MadridGONZALO PEREZ MATAFotógrafos

Más de un mes después de la ronda de encuentros entre Ayuso y la oposición y la presentación de los proyectos de cada consejería popular para esta legislatura, el anuncio de los presupuestos oficiales es una nueva oportunidad para que la oposición reaccione o realice su propio análisis o propuestas. Desde el PSOE, liderado por Lobato en Madrid, aseguran haber aprovechado la oportunidad de transmitir al Gobierno regional sus propuestas para mejorar la vida diaria de todos los madrileños, así como ayudas para becas comedor, educación y vivienda.

Sin embargo, mucho más contundente se ha mostrado Mónica García desde Más Madrid. En sus últimas declaraciones, la edil ha asegurado que «son los presupuestos del retroceso, negacionistas en lo climático, injustos en los social y continuistas en la mala gestión». Rebautizaba así las partidas comunicadas por el Partido Popular. «Desde el Gobierno solo hablan de récords, pero hay que analizarlos. También hay récords de listas de espera y de becas para ricos. Estos presupuestos son estériles para los retos que Madrid debería enfrentar en 2024».

En definitiva, Más Madrid rompe la tónica de sintonía y comunicación que se respira entre el Gobierno regional y oposición en los últimos meses. Así se replica la cordialidad del PSOE y Vox en la pasada ronda de encuentros, así como la crispación por parte de la agrupación liderada por García, que exige más prestaciones sociales y ayudas para todos los colectivos.

Sin embargo, hay que recordar que a pesar de la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en la Asamblea, su voluntad siempre ha sido la de escuchar las aportaciones del resto de agrupaciones. De hecho, como exigían todos los partidos en la anterior campaña electoral, La Comunidad ha vuelto a hacer un esfuerzo por aumentar los recursos en Sanidad, así como en Vivienda. En concreto, esta última materia concentra los planes y políticas de fomento más ambiciosas de la presente legislatura. Así, desde el grupo popular esperan que estos presupuestos sean aceptados y no se encuentran más apoyos que obstáculos para llevar los proyectos.