
Educación
Los patios y bibliotecas de los colegios públicos de Madrid abrirán por las tardes desde septiembre
Para garantizar la seguridad de los menores, los ayuntamientos recibirán ayudas de la Comunidad de Madrid para que se puedan dotar del personal suficiente que supervise y vigile patios y bibliotecas

Los patios y las bibliotecas de los colegios públicos abrirán por las tardes a partir del próximo curso 2025/2026 para su uso por parte tanto del alumnado del propio centro como de otros niños de la misma localidad que no estén matriculados en el mismo.
Así lo anunciará este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del balance del Gobierno en el ecuador de la XIII Legislatura 2023/2027.
La iniciativa 'Patios abiertos' se va a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la región, que son los propietarios de los colegios públicos. Consistirá en la apertura de estos espacios en horario vespertino una vez terminada la jornada lectiva, han avanzado desde el Ejecutivo madrileño.
De esta forma, tanto sus alumnos como otros niños del municipio podrán jugar en las pistas deportivas y acudir a las bibliotecas de los colegios para la lectura o el estudio, ya que los consistorios también pueden decidir abrir de manera opcional estos recursos del centro educativo en el mismo horario.
Para garantizar la seguridad de los menores, los ayuntamientos recibirán ayudas de la Comunidad de Madrid para que puedan dotar del personal suficiente que supervise y vigile el patio y, en su caso, la biblioteca. Esta vigilancia incluirá el control de la entrada y salida de los usuarios, que tendrán que estar en el mismo rango de edad de los alumnos del colegio.
El objetivo de esta iniciativa, que se integrará en el programa de ayudas del Gobierno madrileño a los municipios para actividades extraescolares y para abrir los colegios en días no lectivos del comienzo del curso y de las vacaciones de Navidad y Semana Santa, es convertir estas instalaciones educativas "en una prolongación de las calles del barrio o de la localidad". Así, los niños podrán jugar de forma segura y tranquila con otros, hacer ejercicio y estar al aire libre o dedicarse a la lectura tras terminar las clases.
✕
Accede a tu cuenta para comentar