Cultura

La plazuela de Centro que honrará a la "generación del 27" femenina

La Junta de Gobierno aprueba hoy dedicar una calle a las "Sinsombrero"

Plaza que ser‡ renombrada como Plaza de las Sinsombrero. David Jar
Plaza que ser‡ renombrada como Plaza de las Sinsombrero. David JarDavid JarFotógrafos

Fue la otra «generación del 27»: aquellas poetas, escritoras, pintoras, filósofas... abiertas a las vanguardias europeas y que marcaron tendencia en sus respectivas áreas. Las «Sinsombrero», nacidas entre 1898 y 1914, una generación silenciada hasta épocas mucho más recientes, recibieron su apodo tras un gesto que, aunque hoy no nos parezca extraordinario, a principios del siglo XX estaba cargado de simbología y rebeldía: en plena Puerta del Sol, las pintoras Margarita Manso y Maruja Mallo, acompañadas de Salvador Dalí y García Lorca, se quitaron sus respectivos sombreros en público. Una actitud con la que pretendían denunciar la «congestión de ideas» que imperaba en una sociedad convulsa.

Dentro de las distintas iniciativas que, en los últimos años, tratan de sacar a estas mujeres del olvido, Madrid no podía quedarse al margen. Al fin y al cabo, nuestra ciudad fue el escenario donde la gran mayoría de ellas residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística e intelectual. El pasado mes de febrero, la Junta Municipal del Distrito de Centro aprobó por mayoría denominar «Plazuela de Las Sinsombrero» al espacio público situado en la calle de la Verónica 22, en los aledaños de las calles de la Alameda y del Gobernador. Para ello, se contó con la Memoria de la propuesta elaborada por el Distrito; el informe del Departamento de Cartografía e Información de Urbanismo; el informe de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, y los informes de los Cronistas de la Villa.

Hoy, según ha podido saber LA RAZÓN, el Área de Cultura, Turismo y Deportes, con Andrea Levy al frente, lleva el mandato del distrito a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva. De este modo, la pintora Rosario de Velasco, la escultora Marga Gil Roësset, la filósofa María Zambrano, las escritoras Josefina de la Torre y Rosa Chacel, o la feminista Concha de Albornoz, entre muchas otras, volverán a estar presentes –y vigentes– en el centro de la capital.