Medio Ambiente

El PSOE de Madrid quiere impulsar los mini vertederos "en todos los barrios"

Los socialista apuestan por crear “hogares colaboradores con composteras individuales" además de otras más grandes por barrios y distritos

Basura acumulada en una calle de Madrid
Basura acumulada en una calle de MadridlarazonAgencia EFE

El PSOE de Madrid presentó a los medios un documento de alegaciones a la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid donde solicita, además de cerrar la incineradora de Valdemingómez (Planta de Las Lomas) sin tener un plan alternativo (el único alternativo sería que el vertedero siguiera expandiéndose, la peor opción para cumplir con las exigencias de Europa), crear mini vertederos de compostaje en los barrios.

“Nos parece muy apropiado regular otras vías de gestión de la materia orgánica basada en la participación del vecino bien sea en su jardín o en los contenedores”, se afirma en el texto. Proponen “construir un entramado de instalaciones de compostaje”. Se refieren a “otras instalaciones industriales como Los Cantiles de volumen grande y/o mediano en diferentes zonas de Madrid” y que haya “hogares colaboradores con composteras individuales en jardines o zonas adecuadas”.

El compostaje comunitario consiste en acumular y hacer fermentar la materia orgánica de una comunidad (urbanización, manzana, conjunto de manzanas, barrio...) La fermentación implica la participación de una amplia gama de bacterias, con la presencia de insectos y gusanos. Si no se hace bien existe un considerable riesgo de que las composteras ardan. Lógicamente la materia orgánica en fermentación atrae a ratas, cucarachas, moscas y mosquitos. En los cantones, los que el PSOE pide paralizar, que son instalaciones básicas para prestar el servicio de limpieza en los barrios, no hay materia orgánica acumulada, y menos fermentando. Nunca.

Los socialistas, sin embargo, solicitan paralizar la construcción de cantones, que son instalaciones básicas para prestar el servicio de limpieza y donde no hay tratamiento de residuos nunca. Mucho menos compostaje.