Gastronomía

La ruta del ají amarillo llega a Madrid

Llega la segunda edición de La Tribu con un homenaje a este ingrediente de la gastronomía peruana

La Tribu y el embajador de Perú.
La Tribu junto al embajador de Perú en España, Luis Ibérico Núñez.Cedido

Después del éxito alcanzado por «La Ruta del Pisco» en 2022, la primera ruta de gastronomía peruana en España, La Tribu, liderada por el chef Jhosef Arias, lanza una segunda edición con la incorporación de nuevas ciudades y con un homenaje especial a uno de los ingredientes más representativos de la cocina peruana: el ají amarillo.

Desde ayer y hasta el domingo 27 de octubre, Madrid, junto con las nuevas ciudades participantes (Santander, Sevilla y Valencia), ofrecerán un auténtico sabor de Perú. Esta iniciativa, impulsada por La Tribu, un colectivo de emprendedores peruanos dedicados a la gastronomía y encabezado por Arias, busca resaltar la riqueza culinaria y cultural de Perú. El objetivo no solo es mostrar la diversidad de la cocina peruana, sino también unir a los chefs peruanos radicados en España para promocionar y dar a conocer el país a través de su gastronomía. Para probarlo solo hay que acercarse a cualquiera de los locales inscritos y pagar 10 euros, que incluyen tapa y cóctel. Desde LA RAZÓN hemos podido hablar con tres cocineros que forman parte del proyecto.

Tapa del grupo Jhosef Arias.
Tapa del grupo Jhosef Arias.Cedida

Andrea Arias, de Callao 24, explica que «el ají amarillo es un capsicum fundamental en nuestras recetas y técnicas en un nuevo entorno, un puente cultural que permite mostrar la diversidad y tradición de nuestra cocina». En Callao 44 ofrecen una tapa de ají de gallina, que consiste en un sofrito de ajos, cebolla, crema de ají amarillo y pechuga de pollo desmenuzada en crema, acompañada de aceitunas y huevo duro. «Es un plato que combina tradición y sabor, ideal para disfrutar en buena compañía». Y además, para quienes tengan curiosidad o sean unos apasionados de esta comida, Andrea Arias recomienda acompañarlo con un chilcano de chicha morada, ginger ale y mucho hielo.

Tapa de Xolo.
Tapa de Xolo.Cedida.

Por otro lado, tenemos a Geancarlo Renzo, chef de La Morocha, ha trasladado que está muy emocionado con esta iniciativa ya que también supone la unión entre los restaurantes peruanos y una forma de hacer sinergias. «Un orgullo de sentirme embajador de mi país». La tapa consiste en una causa con calle, al estilo «street» con toque picante, una masa de patata aliñada con aceite, ají amarillo, toque cítrico aportado por lima y coronado con un chicharrón crujiente de pescado. Encima lo cubre una crema cevichera. «Unos sabores muy importantes y definitorios. Es una tapa con mucha chispa», explica Geancarlo Renzo.

Tapa de La Morocha.
Tapa de La Morocha.Cedida.

Carlos Guevara detalla que en Xolo Nikkei encontramos los «xolitos en ají amarillo». Una tapa clásica basada en lo que conocemos como mejillones al vapor, con un corte de cebolla, tomate, cilantro y lima. Esto baña los mejillones y además le han añadido un toque especial con leche de tigre, a base del ceviche, de ají amarillo.

Riqueza cultural

Esta edición, a la cual se suman al proyecto ACYRE y Hostelería Madrid, dos importantes instituciones de la capital, se inauguró en la casa del embajador de Perú en España, Luis Ibérico Núñez, quien trasladó a este medio que «Perú supone una cultura muy intensa e histórica. Los platos que hoy comemos y disfrutamos provienen de especies que fueron domesticadas por los peruanos del Tahuantinsuyo. Y esto se ha combinado con lo que viene de Asia, África, Italia o España, que representan una gastronomía muy diversa. Además, es muy variada en función de la región, es un país que tiene costa, sierra y selva». Este año se han sumado tres ciudades adicionales: Santander, Sevilla y Valencia, lo que eleva la participación a 50 locales en toda España. Además, se han unido 16 nuevos miembros a La Tribu para ampliar visibilidad.