Danza

«Seres», entre la poesía corporal y la identidad

La obra se puede ver en la Sala Mirador, mañana y pasado

«Seres», entre la poesía corporal y la identidad
«Seres», entre la poesía corporal y la identidadcedida

«Seres» es un viaje físico y visual a la transformación del cuerpo y la identidad femenina, a través de la fusión del movimiento y un vestuario histórico reimaginado. Una pieza que combina poesía corporal, memoria histórica y la afirmación de una nueva identidad. Se trata así de un número de danza contemporánea, la cual explora la transformación del cuerpo femenino a partir del uso del miriñaque o cancán, una prenda históricamente asociada a la opresión de la mujer. En la pieza, el cancán se desplaza desde la cintura hasta los hombros, reconfigurando su significado y permitiendo al cuerpo adquirir nuevas formas de expresión. La danza se entrelaza con un espacio lumínico y sonoro diseñado especialmente para dialogar con el movimiento, creando una atmósfera envolvente que abre caminos a la imaginación del espectador invitándolo a reinterpretar el cuerpo, el espacio y la identidad.

María Martínez es bailarina, coreógrafa y docente de danza contemporánea. Graduada con honores en el Conservatorio profesional de danza de Murcia, recibió el premio extraordinario de danza en Murcia. Obtuvo la beca profesional de Descalzinha donde completó sus estudios con numerosos talleres internacionales. Además, tiene formación en otros estilos como hip-hop, break, Vogue o dancehall. En su carrera escénica, ha colaborado con compañías de Alicante y Madrid, además de participar en proyectos de danza integrada en Glasgow. También ha formado parte de obras dirigidas por Maura Morales, Jesús Rubio y Maximiliano Sandford. Como coreógrafa, María ha creado piezas originales como «Bailar X Bailar» estrenada en el Festival Migrats de Valencia y «Seres» presentada en DT espacio escénico de Madrid.

Paula Santos también es bailarina, coreógrafa y docente de danza contemporánea. Graduada con honores en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, recibió el Premio de Fin de Grado y fue seleccionada para el Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid. También obtuvo la beca profesional de Descalzinha, donde completó sus estudios, y participó en numerosos talleres internacionales. En su carrera escénica, ha trabajado con coreógrafos de renombre como Jesús Rubio, Guillermo Weickert, Marta Pazos, Lucía Marote y Poliana Lima. Ha formado parte de producciones presentadas en espacios emblemáticos como el Teatro María Guerrero, Centro Cultural Conde Duque y los Teatros del Canal en Madrid. Entre sus trabajos más recientes destacan su colaboración con la Compañía No Bautizados en «Lo Invisible» y con Jesús Rubio en «… Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en …». Como coreógrafa, Paula ha creado piezas originales como «Bailar x Bailar», estrenada en el Festival Migrats de Valencia, y «Seres» presentada en DT espacio escénico de Madrid.

Por su parte, Madrid en Danza propone hasta cuatro espectáculos inéditos en su tercera semana, entre los que destaca «Magnificat», último trabajo de la icónica coreógrafa canadiense Marie Chouniard, creado a partir de la música de Bach. Será presentado en los Teatros del Canal (domingo 25, Sala Roja Concha Velasco) en un programa doble, cuya segunda parte será «Le Sacre du printemps». Además, Isabel Vázquez desafiará los estereotipos con un lenguaje lleno de ironía y rebeldía en «Zambra de la buena salvaje», con dirección de Alberto Velasco (sábado 24 y domingo 25, Sala Cuarta Pared). Mientras, el canario Richard Mascherin invitará a reflexionar con «Abertura» sobre la reconstrucción tras un colapso, con seis bailarines en escena encarnando esta situación a través de una coreografía catártica. Será este sábado, en el Centro Cultural Paco Rabal. El cuarto estreno absoluto llegará el domingo al Teatro de La Abadía de la mano del bailarín Daniel Ramos y el violinista Víctor Guadiana, creadores, directores e intérpretes de «Eco», un juego coreográfico musical en el que el movimiento del cuerpo de Ramos conecta con las melodías de Guadiana para transmitir emociones y contar historias sin necesidad de palabras. La programación de Madrid en Danza incluye otros montajes esta semana, dos de los cuales llegan por primera vez a España a través de Teatros del Canal, como son «Every_body» o «Infamous Offspring».