Metro de Madrid

Las subvenciones de la 7B en San Fernando de Henares alcanzarán los 50.000 euros

Los comercios de sanfernandinos afectados por las obras de Metro se podrán acoger al Plan

Actuaciones en ocho calles de San Fernando de Henares afectadas por la Línea 7B de Metro
Aprobados 2,5 millones para actuaciones en ocho calles de San Fernando de Henares afectadas por la Línea 7B de MetroEuropa Press

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se reunía ayer con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, en la sede de la consejería para abordar la situación de los vecinos afectados por la línea 7B de Metro. Rodrigo comunicó al alcalde que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) un Plan Estratégico para la reactivación económica de las empresas y comercios situados en las calles Nazario Calonge, Presa, Rafael Alberti y Ventura Argumosa, que han visto alterada su actividad profesional como consecuencia de las obras.

Desde la Comunidad esperan que a lo largo del mes de enero se publiquen las bases reguladoras y la convocatoria de estas ayudas, que contarán con una inversión de medio millón de euros y que permitirán a los propietarios de estos negocios recibir una subvención directa de hasta 50.000 euros que cubrirá, entre otros conceptos, el gasto del alquiler o la hipoteca del local de cada negocio.

Del mismo modo, el consejero trasladó al alcalde que el Gobierno regional ha previsto una inversión de 63,3 millones de euros en los presupuestos de 2024 –que se votarán a partir de este jueves– para sufragar distintas actuaciones recogidas en el Plan Integral de San Fernando de Henares. Entre ellas se encuentran las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial, el mantenimiento de la oficina de atención a los afectados por las obras de la línea 7B de Metro y la ejecución de las actuaciones destinadas a la mejora de la infraestructura de la línea 7b.

En este mismo encuentro, Jorge Rodrigo garantizó al primer edil sanfernandino su compromiso y el de toda la Comunidad de Madrid con las familias afectadas por dicha causa. De hecho, consejero y alcalde ya se han entrevistado hasta en tres ocasiones, para mantenerse informados en todo momento de la situación y de las actuaciones que va realizando la administración regional competente.

En concreto, los mayores damnificados se concentrarían en los números impares de la calle Pablo Olavide (1, 3, 5, 7, 9 y 11) y portales A-G del número 20 de la calle Ventura de Argumosa, según ha indicado la Consejería de Transportes e Infraestructuras en un comunicado. Para ello, El Gobierno regional solicitará al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la declaración de ruina legal urbanística de los inmuebles y procederá a la redacción de los proyectos de demolición.