Sanidad

Summa 112 pide conductores voluntarios de ambulancias en Madrid (una OPE tiene la culpa)

A esta convocatoria del 22 de marzo acuden un total de 1.944 opositores para 515 plazas en el turno libre

Ambulancia del Summa 112
Summa 112 pide conductores voluntarios de ambulancias Europa Press

El Summa 112 ha pedido voluntarios para conducir ambulancias el próximo 22 de marzo, día en el que tendrá lugar el examen de la primera OPE (Oferta Pública de Empleo) para técnicos de emergencias y al que se espera una afluencia masiva por parte del personal que presta el servicio.

En concreto, ese día se celebrará una última prueba para obtener plaza en el Summa 112, en la categoría de técnico especialista de Emergencias. A esta convocatoria acuden un total de 1.944 opositores para 515 plazas en el turno libre. En el turno de promoción interna se ofertan 42 plazas y se presentan 43 aspirantes a la plaza, según datos sindicales.

Ante la previsión de una asistencia masiva por parte del personal que desempeña este servicio, con un 97% de personal estatutario como interino, desde el Summa 112 se ha apelado a voluntariado "en aras al compañerismo" y "al trabajo en equipo".

"Solicitamos que todos aquellos profesionales de todas las categorías que se encuentran habilitados para la conducción, así como que tengan los conocimientos y habilitación necesaria para la cobertura de CCU, procedan a apuntarse a la plataforma Participa estas dos próxima semanas", señala la directora de Enfermería del Summa 112 en un correo electrónico.

La Consejería de Sanidad han matizado que esa bolsa de voluntarios existe desde hace cuatro años y en ella se apunta "todo tipo de profesional" dentro del sistema que quiera trabajar en horarios especiales, festivos o guardias "en función de la necesidad de servicio" y han subrayado que es "pura y eminentemente de carácter voluntario".

En cualquier caso, desde el departamento que dirige Fátima Matute han hecho hincapié en que desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se pondrán "los recursos que sean precisos" para garantizar el derecho de examen y la prestación del servicio. "Se reforzará el servicio con contrataciones en caso de necesidad y con la posible colaboración de otras entidades como Cruz Roja y otras categorías auxiliares", han sentenciado. Todo ello dimensionándose según la necesidad y con contrataciones adicionales llegado el caso a través de bolsa de contratación o incentivos, han añadido las mismas fuentes.