Hostelería

El 'tardeo' se consolida como fenómeno social y gana terreno al consumo nocturno

Alcobendas aparece reflejado como el municipio con más margen de crecimiento en hostelería

El tardeo (des)escalado y las cenas aceleradas pueden ser una recurrente tabla de salvación hasta llegar a la orilla del verano
El tardeo (des)escalado y las cenas aceleradas pueden ser una recurrente tabla de salvación hasta llegar a la orilla del veranoLa RazónLa Razón

El 'tardeo' sigue creciendo entre la clientela de la hostelería madrileña frente al consumo en los bares de copas nocturnos, según se refleja en un estudio realizado por Hostelería Madrid. Así lo han señalado sus responsables durante la presentación este jueves del informe 'Radiografía de consumo y tendencias en restauración en la Comunidad de Madrid', realizado con datos del primer semestre de 2023 con un censo de 26.612 establecimientos (el 83% del total de la Comunidad).

El informe confirma, sin sorpresa alguna, que la mañana es la franja más baja de consumo en la hostelería madrileña, frente al mediodía que se consolida como el «momento más fuerte», ya que coincide con la hora de descanso o salida del trabajo. Sin embargo, la tarde gana terreno a la noche entre los bares de copas, «un cambio de tendencia en los hábitos de los clientes», han explicado los responsables del estudio.

En conjunto, el sector se mantiene con un consumo "estable", aunque el estudio refleja un descenso en la ocupación de bares tradicionales y bares de copas, a pesar de que entre estos últimos se constata un crecimiento en el volumen de establecimientos. Las cafeterías, por su parte, cuentan con un mercado "muy estable" y en el subsector de restaurantes crece tanto el grado de ocupación como el volumen de los negocios.

Por su parte, la responsable de comunicación de Hostelería Madrid, Marga Míguez, ha subrayado que la restauración ha registrado el comportamiento «más positivo», con propuestas como los pokes, la carne, el helado y las hamburguesas al alza junto a otras muy consolidadas como el sushi.

El informe también hace referencia a la oportunidad de mercado de cada municipio. Alcobendas y San Sebastián de los Reyes cuentan con un alto margen de crecimiento en bares, mientras que en Alcalá de Henares se observa una mayor saturación. Sin embargo, tanto Alcalá como Madrid capital ofrecen oportunidades para invertir en nuevos restaurantes, en tanto que en lo referido a bares de copas Las Rozas y, de nuevo Alcobendas, brindan los mejores márgenes.

«El que quiera invertir que se vaya a Alcobendas», ha aseverado Míguez, quien ha añadido que el consumo registra una mejor evolución en el primer semestre en aquellos establecimientos con un ticket medio por encima de los 20 euros. La ocupación entre semana presenta un porcentaje del 31,35% en la hostelería madrileña, por debajo del 41,16% de los fines de semana pero con una evolución al alza, han destacado los autores del informe, que añaden también cómo la mejor valoración de los clientes por municipios la han logrado Majadahonda, Boadilla del Monte y Tres Cantos. En el informe presentado este jueves se ha analizado el volumen de los locales, el nivel de digitalización, su rango de precios, su ocupación por volumen o el tipo de establecimiento.

La presentación ha contado con la participación del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, quien ha reconocido el "esfuerzo y trabajo" del sector en estos años para "convertir a Madrid en una referencia" en materia de restauración y gastronomía. Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha defendido el "valor añadido" que el sector puede aportar a la Comunidad de Madrid y facilitar "ese impulso inversor".