
Cibeles
Los tres retos del Plan General de Ordenación Urbana de Almeida
Cibeles rebautiza el futuro PGOUM como Estrategia Urbana Madrid 360 y abre una web en la que los madrileños podrán hacer sus sugerencias

Bajo las siglas PGOUM se esconde el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Un nombre muy técnico para un texto que tiene un impacto directo en las vidas de más de tres millones de madrileños: el régimen de los suelos, los elementos protegidos y la sostenibilidad de la ciudad son algunos de los aspectos que regula. El PGOU de la ciudad de Madrid, vigente desde 1997, va camino de cumplir 30 años. Y desde Cibeles consideran que se ha quedado obsoleto respecto a la actual realidad socioeconómica urbana.
Su actualización será un proceso largo. Como ha explicado el delegado del Área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, Borja Carabante, la idea es que, a finales de 2026, se lleve a cabo el trámite de información pública, de forma que, antes de acabar la legislatura, en el mismo año 2027, el texto sea aprobado. Ahora, en este 2025, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un período de "sensibilización": los vecinos deben ser no solo conocedores de lo que supondrá el nuevo Plan; también, ser partícipes del mismo.
Con ese ánimo se presentó en la Casa de la Villa la web Sueña Madrid (sueñamadrid.es). Tras la puesta en marcha de la iniciativa de la oficina encargada de articular el nuevo planteamiento, Sueña Madrid vendría a ser su "sede digital": un espacio de encuentro y reflexión de todos los actores que participarán en el proceso. Y entre ellos, los madrileños. Así, uno de sus apartados es "Cuéntanos tu sueño", que permite a ciudadanos, empresas e instituciones que hagan sus aportaciones y propuestas en el diseño del Madrid del futuro. La web cuenta asimismo con espacios para cada uno de los retos que tiene por delante la ciudad: vivienda, economía urbana, espacio público, sostenibilidad, modelo de ciudad, patrimonio, movilidad sostenible, innovación y digitalización y estrategia normativa.
Si bien el Plan se encuentra en una fase muy embrionaria, Carabante ha avanzado dos ideas. La primera, el nombre del PGOUM, rebautizado como Estrategia Urbana 360. Un "guiño" de Cibeles a Madrid 360, el conjunto de medidas medioambientales que han permitido a la ciudad alcanzar los mejores datos de calidad del aire de su historia. No en vano, el aspecto medioambiental va a ser uno de los pilares de la nueva ordenación urbana.
Así, el Ayuntamiento de Madrid se ha planteado tres grandes retos en este nuevo Plan: la vivienda, la transformación urbana y la sostenibilidad. En lo que respecta al primer apartado, el objetivo es que Madrid sea la capital europea con "la mayor oferta de vivienda asequible para las familias y, especialmente, para los jóvenes". En cuanto al segundo, se persigue "consolidar" a la capital como "la ciudad que más se preocupa por la calidad de su espacio público". Por último, en materia de sostenibilidad, se apostará por la eficiencia energética, la regeneración ambiental y el reverdecimiento.
A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento ha creado un Consejo Asesor Urbanístico (CAU) y se han configurado nueve mesas de trabajo con representantes de las tres administraciones (estatal, autonómica y local), así como con organismos, instituciones, asociaciones, empresas y colegios profesionales. En total, son nueve mesas, constituidas a lo largo de 2024 y que, durante este año, continuarán su trabajo. Ya han celebrado 14 sesiones, sumando 396 participantes.
Entre las instituciones públicas que han participado se encuentran cinco ministerios (Vivienda y Agenda Urbana; Ciencia, Innovación y Universidades; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Transportes y Movilidad Sostenible, y Sanidad), junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. En el caso de Cibeles, además del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se han sumado la Coordinación General de la Alcaldía, distintas áreas de Gobierno, la Secretaría del Pleno, Informática del Ayuntamiento de Madrid, la Agencia de Actividades y la Agencia para el Empleo. Forman también parte de las mesas la Dirección General de Tráfico; C40 UE: CIEMAT; ONU; ICOMOS; Área Metropolitana de Barcelona, y el Museo del Prado.
En lo que concierne al ámbito universitario y a los centros de MBA, han participado la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Harvard, la Universidad Politécnica de Delft, el Instituto de Empresa, Real Estate Business School y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Aparejadores, el Colegio de Registradores de la Propiedad, una veintena de asociaciones y cerca de 60 organizaciones y entidades privadas completan la lista de participantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar