Tribunales

El TSJM ordena investigar a un diputado del PSOE por presunta agresión sexual a una militante

Dicha orden se ejecuta después de rechazar la inhibición planteada por los hechos ocurridos en septiembre de 2021

El TSJM falla a favor de Ayuso: habrá elecciones en Madrid el 4-M
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido una orden para que la jueza Rosa María Freire, del Juzgado número 32 de Madrid, inicie una investigación sobre el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, por presunta comisión de un delito contra la libertad sexual. Esta acción se lleva a cabo después de rechazar la solicitud de inhibición previamente planteada.

Este proceso se enmarca en la denuncia presentada el pasado mes de abril por una joven militante de 27 años contra el actual portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea regional, por incidentes que supuestamente ocurrieron en la madrugada del 4 de septiembre de 2021.

En una reciente resolución, a la que Europa Press tuvo acceso, los magistrados han desestimado la solicitud de inhibición presentada por la jueza instructora y han decidido devolver las diligencias para que la magistrada proceda a investigar el mencionado delito contra la libertad sexual.

El pasado mes de junio, la jueza había emitido una orden de inhibición al TSJM, dado que el individuo bajo investigación era un diputado autonómico con inmunidad parlamentaria. En esta decisión, planteaba elevar una exposición razonada, acompañada del texto completo de las actuaciones, para evaluar si «los hechos podrían constituir un delito contra la libertad sexual».

En respuesta, los jueces del Tribunal Superior reprochan que la jueza se haya limitado a recopilar únicamente las declaraciones de la denunciante sin llevar a cabo «la más mínima investigación de los hechos denunciados».

Por lo tanto, insisten en que, antes de enviar las actuaciones, se debe llevar a cabo la realización de las pruebas necesarias y presentar una exposición razonada en la que se determine si existen indicios racionales mínimos de la supuesta comisión de los hechos denunciados.