Construcción

La Universidad de Alcalá da una nueva vida al Cuartel del Príncipe

La madera será el material principal de esta intervención arquitectónica en uno de los edificios más relevantes de la ciudad complutense

Cuartel del Príncipe
Cuartel del PríncipeUniversidad de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá (UAH) ha presentado este martes las obras de rehabilitación que desde hace algunas semanas se han puesto en marcha en el antiguo Cuartel del Príncipe, actual edificio Cisneros, y que dotarán a este céntrico espacio de un archivo, un centro de congresos con un auditorio de 420 plazas y aulas de trabajo asociadas y espacios de oficina.

Además, el actual Museo de Arte Iberoamericano ampliará su superficie para alojar exposiciones permanentes y temporales, según ha explicado el rector de la UAH, José Vicente Saz, en la presentación de la segunda fase del proceso de recuperación de este singular edificio de la plaza de San Diego, que está previsto que concluya a finales de 2025.

Según ha detallado Saz, la intervención actual consiste en la rehabilitación de una superficie útil de 9.000 metros cuadrados, que se extiende entre la zona ya recuperada, donde funcionan la biblioteca y la residencia universitaria, y la calle Azucena, situada al este.

El rector, además, ha indicado que las obras forman parte del plan estratégico de la UAH "para proteger su patrimonio y ponerlo en valor como unión del patrimonio histórico con los edificios más actuales".

El proyecto prevé la consolidación completa de la estructura del antiguo edificio militar, el aprovechamiento del mayor número posible de elementos originales, la "enfatización de su simplicidad y austeridad", el uso de la madera como material principal, así como la adecuación de las instalaciones a los estándares actuales en materia de confort y sostenibilidad.

Más obras en el resto del Campus

Las obras que ya están en marcha en el edificio Cisneros no son las únicas en las que se ha embarcado la Universidad de Alcalá. En el Colegio de Mínimos de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, se prevén actuaciones de consolidación del claustro, accesibilidad de la entrada y reparaciones en cubiertas, entre otros trabajos.

En tanto, en el convento de Carmen Calzado de la Escuela de Arquitectura, se acometerá la adaptación de las aulas a las nuevas necesidades docentes, mientras que también se realizarán e intervenciones en la Facultad de Derecho, el Colegio de Santa Catalina o de Físicos, el Palacio de Laredo y el Colegio de León, sede de la Escuela de Posgrado.

Por otro lado, en el campus científico tecnológico acaba de recibirse la obra del Paseo de Estudiantes, que conecta el apeadero de Renfe y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud e incorpora un carril bici y nuevas zonas de descanso y sombra. Además, se están consolidando las fachadas de la Escuela Politécnica Superior y el edificio de Ciencias Ambientales.