Antecedentes

Viondi: del “te arranco la cabeza” al brete en el que puso al PSOE por no aparecer en un pleno

El concejal socialista se enfrentó a un diputado de Podemos y faltó a una votación de Presupuestos por un conflicto en el Grupo Socialista

Daniel Viondi y Alberto Oliver, en las fotografías de sus perfiles de twitter
Daniel Viondi y Alberto Oliver, en las fotografías de sus perfiles de twitterlarazon

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, en el foco de la polémica por las palmadas en la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, fue protagonista en la Asamblea de Madrid de varios episodios polémicos. A uno de ellos, precisamente, se refirió el regidor madrileño. Ocurrió en abril de 2018. El entonces parlamentario autonómico del PSOE, se encaró con otro de Podemos, Alberto Oliver (ahora de Más Madrid) después de la comisión de Transportes que se celebraba en la Asamblea de Madrid. Tras varios encontronazos dialécticos, Viondi espetó a Oliver: “Como vuelvas a hacer una intervención así te arranco la cabeza”.

El enfrentamiento se produjo después de la Comisión y sus palabras no quedaron recogidas en el acta de la sesión. Algunos de los diputados tuvieron que intervenir para calmar el ambiente e incluso los que presenciaron la escena aseguraron que la acalorada discusión continuó y Oliver tuvo que apartar ligeramente a Viondi con la mano. El hasta hace unas horas concejal, sin embargo, ha negado que los hechos ocurrieran tal y como se cuentan.

Un año antes, en abril de 2017, Viondi puso en un brete al PSOE al no acudir a una sesión parlamentaria en la Asamblea de Madrid justo cuando se debatían las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2017. Después se supo que un enfrentamiento en el grupo socialista podría estar detrás de la ausencia del diputado. Al parecer, el conflicto se desató por el

Fuentes socialistas apuntaron entonces a un enfrentamiento en el seno del grupo parlamentario en la Asamblea. El asunto, al parecer, tenía que ver con diferencias de opiniones entre el PSOE-M, en el que Sara Hernández (ahora alcaldesa de Getafe) se había declarado partidaria de Patxi López, mientras que Viondi era un declarado «sanchista» en la carrera que en ese momento se libraba por la secretaría general. De hecho, fuentes consultadas aseguran que el concejal socialista que ahora ha dimitido por palmear en la cara a Mártínez-Almeida, tenía una estrecha relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien aseguran que jugaba al baloncesto.