Nueva legislatura

Vox entra en la Mesa del Parlamento de Madrid gracias a los votos del PP

Ossorio es elegido presidente de la Asamblea de Madrid. El debate de investidura de Ayuso se celebrará los días 21 y 22

Tal y como estaba previsto, Enrique Ossorio se ha convertido en la mañana de este martes en el nuevo presidente de la Asamblea. Con 70 votos a favor, los del grupo parlamentario del Partido Popular. Arranca así una legislatura que tendrá su próxima parada los días 21 y 22 de este mes: se celebrará entonces el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Según han detallado fuentes de la Presidencia regional, Ayuso tomará posesión de su cargo en la Real Casa de Correos el viernes 23 y los consejeros de nuevo Gobierno lo harán, también en la Puerta del Sol, el lunes 26.

Tras ser elegido presidente del parlamento madrileño, Ossorio ha mostrado su agradecimiento a Ayuso por haber pensado en él para esta responsabilidad, la de ser la segunda autoridad de la Comunidad de Madrid. También ha subrayado su "absoluto respeto" a los diputados que no le han votado. "Confío que esforzándome en el trabajo día a día podré obtener al final la aprobación de unos y otros. Asumo la responsabilidad de velar para que en esta Cámara se cumplan todos estos principios, porque son los que deben presidir la labor de un órgano de representación de nuestro Estado de Derecho en el marco de nuestro Estatuto de Autonomía y de la Constitución", ha añadido. Ha hecho alusión a que "tras la pandemia, la crisis económica y las consecuencias de la guerra de Ucrania" tienen por delante una legislatura "con importantes retos", en la que los ciudadanos esperan que se esfuercen "en la búsqueda del interés común". "En este contexto, me comprometo a ser el presidente de todas sus señorías sin excepción y contribuir con equidad y con imparcialidad a que la relación de los grupos parlamentarios sea fluida y lo más fructífera posible, poniendo siempre a los ciudadanos en el centro de nuestra acción política", ha remarcado. Ossorio se ha comprometido a "velar con el respeto estricto del Reglamento de la Asamblea, que es el instrumento que esta se ha dado para garantizar los derechos y la actuación de todos los diputados y los grupos políticos". Y ha pedido al conjunto de los diputados "la mejor disposición para el entendimiento de todas sus señorías y el respeto mutuo, algo que es perfectamente compatible con la defensa firme de la democracia, las convicciones y con el debate democrático". A su juicio, "el contraste de puntos de vista ha de hacerse compatible con la cortesía parlamentaria que proclaman" las normas.

Un guiño del PP a Vox

Al margen de la elección de Ossorio, los diputados de la Asamblea de Vallecas han votado la composición de la Mesa del parlamento. Finalmente, Ana Millán (PP) se ha convertido en la vicepresidenta primera, Esther Rodríguez (Más Madrid) en la vicepresidenta segunda y Diego Cruz (PSOE) en vicepresidente tercero. La Secretaría primera ha recaído en Francisco Galeote (PP), la segunda en Ignacio Arias (Vox) y la tercera en Susana Pérez Quislant (PP). De esta forma, los cuatro grupos cuentan con representación en el órgano de dirección del parlamento madrileño: el PP con cuatro asientos y Más Madrid, PSOE y Vox, con uno cada formación. La entrada de Vox ha sido posible gracias a que una parte de la bancada del PP ha votado en la tercera de las rondas de elección en urna a Ignacio Arias como secretario segundo.