Ayuntamiento

Vox en Madrid:del «no a todo» a pedir coalición con Almeida

Ortega Smith tiende su mano al alcalde tras el 28-M. El regidor cree que no es momento de «cábalas»

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, atiende a los medios de comunicación, tras reunirse con el alcalde de Madrid por la ley de urbanismo, frente al Ayuntamiento, a 1 de marzo de 2023, en Madrid (España).El portavoz de VOX en el Ayuntamiento madrileño y el alcalde se han reunido hoy para abordar la modificación de las normas urbanísticas en la capital. Ortega Smith solicitó el pasado jueves 23 de febrero, a través de una carta dirigida a Martínez-Almeida, mantener “lo antes posible” una reunión sobre las modificaciones que proponen respecto a las normas urbanísticas en la ciudad de Madrid.
Javier Ortega Smith, ayer, tras reunirse con el alcaldeEduardo Parra Europa Press

«Va a haber que entenderse». Javier Ortega Smith ha tendido así su mano a José Luis Martínez-Almeida para gobernar en coalición tras los comicios del 28-M. Un anhelo que el portavoz de Vox en la capital ha expresado tras su reunión con el alcalde para desbloquear las normas urbanísticas. De hecho, esta reunión, pedida por Vox la semana pasada, ya fue interpretada como un gesto de acercamiento por parte del partido. Y es que, en cuestión de muy pocos días, parece que la formación verde busca dar marcha atrás tras dos últimos años en los que su relación con el PP se ha hecho añicos.

Como recordó ayer Ortega Smith, el principal «desengaño y tristeza» con Almeida vino tras el mantenimiento de Madrid Central, una «línea roja» para Vox, que siempre defendió la libre circulación de vehículos por el centro de la capital. Este desencuentro se ha traducido en dos votos en contra de Vox, en principio «socio prioritario» de Cibeles, a los presupuestos del Ayuntamiento. Los de 2022, la coalición PP-Cs logró sacarlos adelante gracias al Grupo Mixto. Pero los que estaban previstos para este año no salieron adelante, lo que ha obligado a una prórroga por primera vez al actual equipo de Gobierno.Consecuentemente, las ordenanzas fiscales, incluidas en las cuentas, y que este año incluían la bajada del IBI al 4%, el mínimo legal permitido, tampoco salieron adelante.

Si bien todo eso «nos separa y mucho», afirmó Ortega Smith, por encima de todo está el evitar «que la izquierda nefasta, sectaria e inútil vuelva a gobernar este Ayuntamiento» con políticas que «no sirven más que para empobrecer a los madrileños creando más para, inseguridad y fanatismo ideológico». Por todo eso, es su «obligación» intentar una coalición.

Lanzado este inesperado guante, era el turno de la opinión de Martínez-Almeida. Y su reacción fue de frialdad, sin querer hacer «cábalas». «No me planteo más gobierno de coalición que con los madrileños, con una amplísima mayoría que me permita gobernar en solitario con un gobierno sólido, fuerte y estable», afirmó. De hecho, confirmó que, durante la reunión mantenida con Ortega, en ningún momento se ha hablado de un gobierno de coalición.

Por otro lado, está por ver si el actual regidor verdaderamente necesita a Vox tras el 28-M. Según el último sondeo conocido, encargado por el PP a Gad3, Martínez-Almeida obtendría la victoria en las elecciones municipales con el 45,1% de los votos: 28 de los 57 concejales. A solo uno de la mayoría, por lo que podría incluso optar a gobernar en solitario al tener más escaños que la suma de toda la izquierda. Un sondeo, por otro lado, que da a Ortega Smith cuatro concejales. De producirse estos resultados subiría en trece los concejales obtenidos por el Partido Popular en los comicios de 2019, beneficiándose de una hipotética desaparición de Ciudadanos.