Cine

Barcelona

Mar Coll, otra vez en familia

La directora regresa con «Todos queremos lo mejor para ella»

Mar Coll, otra vez en familia
Mar Coll, otra vez en familialarazon

Mar Coll (Barcelona, 1981) dejó muy buen sabor de boca hace tres años en el Festival de Cine de Málaga. «Tres días con la familia» se hizo con otros tres premios, y como la propuesta gustó tanto, la profesión la distinguió en los Goya de ese mismo año con otro a la mejor realizadora novel. Había, pues, interés por saber cómo iba a continuar su carrera. En «Todos queremos lo mejor para ella», cinta que abrió el Festival de Valladolid, relata la historia de una mujer que busca su independencia personal a partir de un par de sucesos. La protagonista se encuentra en un momento desesperado, tal y como lo explica Nora Navas, , que encarna el papel y que también ganó un Goya por su interpretación en «Pan negro» (otra película catalana que triunfó en los premios de la Academia). La trama muestra a una una mujer en un instante en el que sus perspectivas de vida se transforman después de sufrir dos circunstancias inesperadas: un grave accidente de coche en el que por poco pierde la vida, y el encuentro con otra mujer que evoca su pasado lleno de frustraciones. «Con problemas de cojera, Geni (la protagonista) intenta llevar una vida normal hasta que aparece una amiga de la infancia que le hará recordar esos momentos de juventud en el que sus sueños se rompieron», comenta la intérprete.

Una protagonista desesperada

Para la directora, en el filme intenta fusionar dos aspectos importantes: la tensión y la alegría, lo que da un resultado muy interesante según ella. «Conocía a Nora hace mucho tiempo por otros papeles que ha desarrollado en su carrera, por eso quise incluirla ahora en una trama sencilla y real», argumenta Coll, que ha vuelto a bucear en el universo de la burguesía catalana, a la que pertenecen los personajes, que conoce tan bien y cuya crítica le valió elogios en su anterior propuesta.

El desarrollo se nutre de la escencia femenina. El personaje principal se siente desbordada por las expectativas que todo el mundo ha puesto en ella y la idea de fugarse le empieza a parecer extrañamente seductora. «Su vida anterior ya no le interesa, no quiere retomarla. No asiste al trabajo, y le importa muy poco lo que suceda con su futuro, sólo quiere ser amada, querida pero gozar de esa libertad que todo ser humano desea», asegura la cineasta. «Todos quieren lo mejor para ella» fue rodada originalmente en catalán («Tots vol el millor per a ella») y han sido los propios intérpretes los encargados del doblaje al castellano, aunque, como en su película anterior, los personajes se mueven en las dos lenguas según las situaciones. El reparto, encabezado por Navas, cuenta con Clara Segura («Una pistola en cada mano», «Mar adentro»), Pau Durà («Crematorio»), Ágatha Roca («En la ciudad») o Valeria Bertucelli («Luna de avellaneda»).