Sociedad

Medio ambiente

El humo de los fuegos de Australia, en vías de circunnavegar el planeta

Tras un breve respiro, el día 10 volverán a subir las temperaturas en el país por lo que aumentará el riesgo de incendio

Los incendios en Australia han causado ya 23 víctimas mortales
Los incendios en Australia han causado ya 23 víctimas mortalesTRACEY NEARMYREUTERS

La NOAA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han advertido que la contaminación causada por los incendios forestales de Australia podrían llegar más lejos de lo que se pensaba. Así, desde la NOAA afirmaron que «el humo está en proceso de circunnavegar el planeta» de continuar las condiciones actuales. El humo ha llegado ya a miles de kilómetros a través del Pacífico hacia América del Sur. De hecho el pasado día 6 la contaminación llegó a Argentina y a Chile. Los incendios forestales ya han liberado aproximadamente 400 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera según el Servicio de Monitoreo Atmosférico (CAMS) de la UE.

Tras un breve respiro, se espera que las temperaturas vayan a volver a aumentar el 10 de enero, según la Oficina de Meteorología de Austtralia. Con el consiguiente peligro para la sociedad: los devastadores incendios ya han causado 23 muertos, destruido miles de hogares y ocasionado graves pérdidas económicas y naturales.

La portavoz de la OMM aseguró que si bien el cambio climático no es la única causa de esta oleada de incendios (hay 24 imputados por provocar incendios), el calentamiento global está «sin duda alguna» jugando un papel en la catastrófica situación en Australia.