Coronavirus

Perros

Europa desaconseja el ejercicio con perros al anochecer o amanecer

El Consejo para el Control Parasitario avisa de que estas franjas horarias son donde hay más riesgo de infección por vectores (parásitos, virus y bacterias)

Europa recomienda evitar las franjas horarias de amanecer o anochecer para hacer deporte con el perro
Europa recomienda evitar las franjas horarias de amanecer o anochecer para hacer deporte con el perropIXABAYPixabay

El Consejo Europeo para el Control Parasitario en los animales de compañía, ESCCAP, en su guía para moverse por los países con mascotas, recomienda no sacar a hacer ejercicio en España a los perros ni al amanecer ni al anochecer, justo en las dos franjas horarias en las que está permitido hacer deporte durante el estado de alarma, ante el gran riesgo de coger enfermedades transmitidas por vectores ( parásitos, virus y bacterias).

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones en todo el mundo. Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas, generalmente parásitos, virus y bacterias, y entre ellos se encuentran mosquitos, flebótomos, chinches triatomíneas, simúlidos, garrapatas, moscas tsetsé, ácaros, caracoles y piojos.

El ESCCAP divide a España en cuatro zonas en cuanto a prevalencia de parásitos. La más baja de las cuatro es Islas Canarias, aunque aquí el riesgo por garrapatas, mosquitos o el gusano del corazón está activo todo el año. La enfermedad transmitida por vector más común en esta zona es la Babesiosis.

La segunda zona en cuanto a existencia de este tipo de bacterias, virus o parásitos es la denominada España central, que incluye Aragón, Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura. En estas cuatro comunidades, según el ESCCAP, las garrapatas están activas de abril a octubre, las moscas de arena de abril a noviembre al igual que los mosquitos o el gusano del corazón. En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores en la zona 2 son Babesiosis, Hepatozoonosis, Ehrlichiosis, Anaplasmosis y Leishmaniosis.

La tercera zona en riesgo de enfermedades transmitidas por vectores para nuestros perros es la Noroeste, donde están integradas Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En estos territorios, los mosquitos, que según las ONS son los vectores de enfermedades mejor conocidos y los más generalizados, están activos principalmente de junio a octubre, periodo en que lo aconsejable es que los perros estén en el interior al anochecer y al amanecer. Las garrapatas están activas aquí en otoño y primavera, y las moscas de arena de junio a octubre igual que los mosquitos. En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores en el Noroeste son Babesiosis, Hepatozoonosis, Ehrlichiosis, Borreliosis (enfermedad de Lyme), Anaplasmosis y Leishmaniosis

.

La cuarta zona, y en la que hay más prevalencia de parásitos que pueden infectar a las mascotas es el Sureste de España que abarca Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares. En estas comunidades no es aconsejable salir a hacer deporte con el perro en las franjas horarias de anochecer o amanecer durante todo el año, ya que los mosquitos están muy activos en cualquier época al igual que las moscas de arena o los gusanos del corazón. Solo las garrapatas reducen su máxima actividad a unas fechas específicas, en concreto de abril a octubre. Aquí las enfermedades más comunes en mascotas que han sido transmitidas por vectores son Babesiosis, Hepatozoonosis, Ehrlichiosis, Anaplasmosis y Leishmaniosis.

Según el Centro Europeo para el control de los parásitos en animales de compañía “Los mosquitos son más abundantes en las áreas de agua estancada y más activos al amanecer y al anochecer cuando se debe evitar el ejercicio de su perro. Los recipientes que retienen el agua adentro y afuera son donde las hembras ponen sus huevos, así que asegúrese de que el agua en los cuencos de los perros no se estanque”.

De manera general remarca que se pueden encontrar pulgas, garrapatas, lombrices intestinales, tenias y ácaros de Taenia y Dipylidium en toda Europa, por lo tanto, “los dueños de mascotas deben proteger a su perro de los riesgos asociados con estos parásitos y revisar a su perro regularmente para detectar posibles infecciones”.

Zoonosis (enfermedad que pasa de animal a humano)

Por su parte la OMS indica que las enfermedades transmitidas por vectores son causadas por parásitos, virus y bacterias transmitidos por mosquitos, flebótomos, chinches triatomíneas, simúlidos, garrapatas, moscas tsetsé, ácaros, caracoles y piojos. En todo el mundo se registran cada año más de 700.000 defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el paludismo, dengue, esquistosomiasis, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y oncocercosis.

En su conjunto, las enfermedades transmitidas por vectores representan aproximadamente un 17% de las enfermedades infecciosas. La mayor carga de estas enfermedades, que afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más pobres, corresponde a las zonas tropicales y subtropicales. La distribución de las enfermedades transmitidas por vectores está determinada por complejos factores demográficos, medioambientales y sociales.