Medio Ambiente

Ecovidrio aumenta su ambición para el reciclaje de envases de vidrio

Con su Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 se compromete a reciclar el 82 % de los envases, 12 puntos más de lo obligatorio

De izq. a dcha.: José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio; Javier Aubareda, Presidente de Ecovidrio; Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Jorge Villavecchia, Vicepresidente de Ecovidrio
De izq. a dcha.: José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio; Javier Aubareda, Presidente de Ecovidrio; Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Jorge Villavecchia, Vicepresidente de EcovidrioEcovidrio

La nuevas directivas europeas que le atañen, la de Residuos y la de Envases y Residuos de Envases, marcan unos objetivos de reciclaje para el vidrio del 70 por ciento para 2025. Sin embargo, Ecovidrio ha optado por ir más allá y se ha comprometido a alcanzar casi el 82 por ciento para esa fecha. Lo que supone recoger el 90% de los envases de vidrio que se ponen en circulación.

Para ello han diseñado Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025, con una previsión de inversiones de 485 millones de euros, que recientemente ha sido presentado a la Vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. El plan, liderado por Ecovidrio cuenta con el apoyo de todos los participantes de la cadena de reciclado: las principales compañías de recogida selectiva, todas las plantas de reciclaje del país, las fabricas vidrieras que trabajan en España, envasadoras, así como la hostelería, la distribución y representantes de los consumidores. Todos ellos suscriben y apoyan esta apuesta de futuro de la cadena de valor del vidrio por la Economía Circular, propuesta por la entidad encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, que comenzó sus operaciones en 1998.

El nuevo plan estratégico contempla una serie de ejes de acción, siendo todos importantes, importantes, se pueden destacar varios. Como intensificar las operaciones con el sector HORECA (responsables de la generación del 52% de los residuos de envases de vidrio), dotándoles de un presupuesto de más de 78 millones de euros para ampliar la recogida puerta a puerta, actuar intensivamente en momentos de mayor consumo e impulsar las ordenanzas municipales que fomenten la recogida selectiva en este sector; aumentar número de iglús verdes en las calles, teniendo muy en cuenta las zonas de potencial crecimiento de población; desarrollar novedosas campañas de concienciación y participación ciudadana; ampliar las zonas gestionadas por Ecovidrio; Ecovidrio; impulsar el ecodiseño de los envases para facilitar su reciclabilidad y continuar la recogida de vidrio en plantas de residuos urbanos municipales, como recogida complementaria al contenedor.

UN MODELO DE GESTIÓN QUE CRECE AÑO A AÑO

El modelo de gestión de los envases puesto en marcha por Ecovidrio apuesta por responsabilizarse directamente de la recogida en el 60 por ciento de los municipios españoles, y se caracteriza por ser versátil y adaptable a las necesidades tanto de los municipios como de la hostelería, según sus características. Ya en 2019 la recogida selectiva de envases de vidrio batió un nuevo récord, aumentando en un 30% en los últimos cinco años, afianzando la tendencia de crecimiento año a año del modelo.

A partir del popular iglú verde se desarrolla todo un sistema que es un ejemplo de economía circular en el que los envases se convierten en otros nuevos, “de la cuna a la cuna”. Este contenedor monomaterial permite un reciclado de altísima calidad ya que el vidrio que depositan en ellos los ciudadanos se recicla al 100 por 100 indefinidamente. Así se evita la sobreexplotación de los recursos y la extracción de materia prima no renovable, realizándose así una acción climática básica, porque reduce significativamente las necesidades energéticas en la producción de nuevos envases.