Ciencia

Cosmopolitismo

Ramón Tamames
Ramón TamamesGonzalo PerezLa Razón

En varias ocasiones he citado algunas auténticas lecciones magistrales en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), y hoy me referiré a una reciente intervención; a cargo de Adela Cortina, sobre el tema «¿Son tiempos para hablar de cosmopolitismo?». Naturalmente, una referencia a Kant, a su ensayo de 1795 «Sobre la paz perpetua», y en ese sentido, puse de relieve cuatro grandes cuestiones del siglo XXI en relación con los propósitos kantianos de gobierno mundial, cosmopolita: cambio climático, globalización, lucha contra la pobreza, y desarme nuclear, recordando al respecto mi discurso de ingreso en la RACMYP en 2013, presidido que fue por la Reina Sofía.

Hoy el consenso mundial sobre el cambio climático ya existe, en el Acuerdo de París de 2015, que será preciso perfeccionar, con un mayor esfuerzo por parte de China y de EE UU, los dos mayores contaminantes.

En lo concerniente a globalización, recordemos los ataques proteccionistas de Trump a la Organización Mundial de Comercio, con toda una guerra de aranceles, que ahora será preciso resolver por medio de negociaciones China/EE UU, para relanzar el intercambio, tan necesario. En cuanto a la lucha contra la pobreza, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 de la ONU, es clave, y está en curso de desarrollo, a fin de erradicar la pobreza absoluta en 2030 y abrir un camino hacia la menor desigualdad, especialmente en los países menos desarrollados. Y queda el desarme nuclear, enconado también por Trump, que retiró a EE UU de los acuerdos atómicos iniciados por Reagan/Gorbachov, entonces entre EE UU y la URSS. Un asunto difícil de por sí, que ahora se complica por la mayor presencia de China en materia de armamentismo.

E incluso apunté un nuevo quinto tema: la discusión sobre el dominio espacial extraterrestre, a partir de las nuevas expediciones a la Luna y a Marte.

En definitiva, una tarde académica altamente sugestiva, sobre la intervención filosófica y ética inicial de la Prof. Adela Cortina.