Medio Ambiente

Enagás impulsa 55 proyectos para la descarbonización

La compañía trabaja en iniciativas con más de 50 socios en todas las comunidades autónomas

Las infraestructuras existentes están preparadas para los gases renovables
Las infraestructuras existentes están preparadas para los gases renovablesJesus Cano

Enagás ha adelantado su objetivo de ser neutra en carbono a 2040, diez años antes de lo previsto y de lo que marca el Acuerdo de París. «Lo hacemos sobre una base sólida, porque ya hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones un 63,2% desde 2014», apuntaba el presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante la junta general de accionistas de la compañía. Internamente, la organización cuenta con un plan concreto de 50 proyectos de eficiencia energética.

Externamente, Enagás lleva años trabajando en proyectos de gases renovables como manera de contribuir a los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea. En total, la compañía trabaja en 55 proyectos (34 de hidrógeno verde y 21 de biometano) que ha presentado a las diferentes manifestaciones de interés para los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Entre los criterios de Enagás para impulsar estos proyectos está que puedan ayudar a la des- carbonización, especialmente en los territorios más afectados por la transición energética; que sean tractores en toda su cadena de valor; que contribuyan al desarrollo de la industria española y generen empleo sostenible, y que sea en colaboración con socios. «Tenemos proyectos en todas las comunidades autónomas con más de 50 socios, que pueden alcanzar una inversión conjunta total de alrededor de 6.000 millones de euros», apunta Llardén.

INICIATIVAS CONCRETAS

Green Hysland, en Mallorca, es el proyecto más avanzado para replicar la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala. Esta iniciativa permitirá generar al menos 300 toneladas de hidrógeno al año a partir de energía solar con aplicaciones para distintos usos. La compañía trabaja en este proyecto junto con Acciona, Cemex y Redexis, con el apoyo del Ministerio de Industria, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del IDAE, y del Govern Balear.

Como ejemplo de iniciativa para promover la fabricación de bienes y equipos vinculados a la cadena del hidrógeno en España, destaca por su carácter innovador el proyecto de fotoelectrocatálisis en colaboración con Repsol, que tiene como objetivo crear una tecnología que permite generar hidrógeno directamente desde las placas solares. O el proyecto de la mayor planta de hidrógeno verde de España en La Robla (León), impulsado junto con Naturgy, para el desarrollo de corredores de hidrógeno verde y su integración con las renovables eléctricas, con el objetivo de mejorar la gestionabilidad del sistema energético.

En el ámbito del biometano, Enagás también está desarrollando proyectos para generar esta energía a partir de una gestión eficiente de los residuos. Desde la compañía reconocen su «enorme potencial para la descarbonización y para el desarrollo de la economía circular, especialmente en las zonas más despobladas».

Para Llardén, «en la contribución activa a la reducción global de emisiones, juegan un papel fundamental las infraestructuras de Enagás. Aprovechar las infraestructuras existentes permite que la descarbonización se lleve a cabo de la forma más eficiente». Según el último estudio de European Hydrogen Backbone, la futura red de hidrógeno aprovechará en torno a un 70% las infraestructuras de transporte existentes.