Medio Ambiente

Semáforo del 9 de julio de 2021

Ahmed Yahia Al Idrissi, presidente de CEPSA
Ahmed Yahia Al Idrissi, presidente de CEPSACEPSA

Cepsa desarrolla un sistema de protección del medio marino

La compañía Cepsa ha desarrollado el sistema SICMA, con el que trata de mejorar la gestión de las actuaciones ante una hipotética contaminación por sustancias químicas en el ámbito marítimo y portuario. Resultado de dos años y medio de trabajo, el sistema ha sido ya introducido en los centros industriales de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). El modelo gestiona grandes volúmenes de datos operacionales, como imágenes de satélite y datos océano-metereológicos de múltiples fuentes, por lo que puede predecir en tiempo real la evolución de la trayectoria de un derrame químico, al tiempo que proporciona protocolos de actuación y estrategias de respuesta.

Iberdrola busca nuevas soluciones a la movilidad

Iberdrola ha lanzado un nuevo reto para identificar soluciones de «micromovilidad» en cuestiones de aparcamiento, custodia y recarga de bicicletas y patines, que favorezcan la electrificación del transporte en desplazamientos urbanos. Se podrán enviar propuestas hasta el 31 de julio. El ganador se conocerá durante el mes de septiembre.

Iberia renueva su flota y mejora su eficiencia

Iberia incorporó en 2020 cinco nuevos aviones y retiró sus últimos nueve Airbus A340/600. Esto, unido a otras medidas como la introducción de tractores de aviones eléctricos, ha permitido a la compañía reducir la edad media de su flota, disponer de aviones de última generación y obtener una mayor eficiciencia y sostenibilidad.

Cambio climático, el problema más grave para los europeos

La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) consideran que el cambio climático es el problema más grave al que se enfrenta el mundo. De acuerdo con la última encuesta del Eurobarómetro, nueve de cada diez europeos creen que el cambio climático es un problema grave (el 93 %) y casi ocho de cada diez (un 78 %) lo tildan de muy grave. Gobiernos, empresas y la UE tienen, según esta encuesta, la responsabilidad de hacer frente a la situación.

Un estudio predice más muertes por las altas temperaturas

El cambio climático aumentará la mortalidad por altas temperaturas en Europa a partir de mediados de siglo si no se aplican ya medidas severas para frenarlo. El aumento de muertes por calor superará el descenso de la mortalidad por frío, sobre todo en los países del Mediterráneo, concluye un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Un 7% de las muertes entre 1998 y 2012 fueron por las temperaturas.