Medio Ambiente

¿Cómo reciclan los españoles?

Cuanto se recicla en España y cuánto reciclan los españoles
Uno de los protagonistas del reciclaje en España es el contenedor amarillo: los españoles lo usaron un 8,5% más en 2020larazonBRIAN_KINNEY - stock.adobe.com

Año tras año, el respeto y el compromiso de los españoles por el medioambiente crece de manera significativa. Esto quiere decir que el esfuerzo requerido para cuidar y proteger el planeta se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un hábito que forma parte de la vida de la mayoría de los ciudadanos del país. El reciclaje en España es la práctica medioambiental más consolidada y extendida entre los hogares, situándose por encima de otras acciones como el ahorro energético y la reducción del uso de bolsas plásticas.

El gran protagonista, el contenedor amarillo

Uno de los protagonistas del reciclaje en España es el contenedor amarillo, el correspondiente a los envases de plástico, latas y briks, pues es el que ha tenido mayor crecimiento con respecto a años anteriores: los españoles en 2020 lo usaron un 8,5% más, echando en él cada ciudadano 18,6 kg de residuos.

En el caso del contenedor azul, el año pasado cada ciudadano depositó 19,3 kg de papel y cartón, un 0,3% menos que el año anterior por la caída del uso del papel y cartón durante la pandemia.

Así, en total, se mandaron a instalaciones recicladoras homologadas casi 1,5 millones de toneladas de envases domésticos para reciclar, evitándose la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Un hábito que va más allá de las tareas del hogar

Separar los residuos para reciclarlos no solo se hace dentro de los hogares de los españoles, es una práctica que también se lleva a cabo desde otros sitios, como lugares de trabajo, escuelas, universidades y aeropuertos, entre otros sitios. De esta forma, los ciudadanos pueden seguir practicando este gesto más allá de sus casas. Entender que depende de cada uno de nosotros separar adecuadamente lo que va en cada contenedor es esencial para incluir en nuestra rutina la práctica del reciclaje.

Beneficios para el medioambiente

Reciclar es una de las acciones más sencillas y accesibles para contribuir con la sostenibilidad y cuidar del entorno en el que vivimos, ya que con esta práctica también se reduce el consumo del agua, de electricidad y de materias primas. Gracias al reciclaje de envases solo en 2020 se ahorraron 1,5 millones de toneladas de materias primas, 20,29 m3 de agua y 6,37 millones de MWH de energía.

Estos datos no hacen más que destacar la relevancia del reciclaje y el impacto real que tiene tanto en la sociedad como en el medioambiente.

Trabajo en equipo

Reciclar es, sin duda alguna, una tarea que requiere del esfuerzo y el compromiso de toda la sociedad. Es un trabajo en equipo en el que cada individuo tiene la función de cumplir el primer paso del ciclo que dará una nueva vida a la materia de desecho.

Para construir una sociedad recicladora, los ciudadanos, ayuntamientos y empresas tienen un papel fundamental en el ciclo del reciclaje. Hoy día en España, casi 39 millones de ciudadanos declaran separar sus envases, de cuya recogida se encargan los más de 8.000 ayuntamientos de todo el país, trasladando los residuos a una de las 97 plantas de selección de envases domésticos que hay. Tras ello, los envases clasificados se envían a uno de los 429 recicladores homologados distribuidos por todo el país, donde los envases se convierten en nuevos envases o productos.

El reciclaje es un proceso en el que participamos y debemos seguir participando todos juntos.