Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

El hidrógeno verde es una realidad en España gracias a Iberdrola

Iberdrola lidera la producción a gran escala de hidrógeno renovable, un vector energético clave para descarbonizar industria y transporte

La compañía está desarrollando una planta de producción en Puertollano con la que dará servicio a la industria fertilizante
La compañía está desarrollando una planta de producción en Puertollano con la que dará servicio a la industria fertilizantelarazon

En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. Se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía cien por cien renovable en el proceso de electrólisis.

Iberdrola -al igual que hizo con las renovables hace ya 20 años- se sitúa al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno verde a partir de fuentes de energía limpias. La compañía es la primera en hacer realidad el hidrógeno verde, con más de 60 ambiciosos proyectos en dos ámbitos principalmente: uso industrial y transporte pesado.

Los territorios verdes del hidrógeno

En nuestro país, Iberdrola desarrolla en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, donde prevé comenzar a suministrar hidrógeno en marzo, utilizando electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis para la producción de amoniaco y fertilizantes en la planta de Fertiberia en esta localidad.

Este proyecto se completará en una segunda fase en 2026.

Además, Iberdrola y Grupo Fertiberia impulsan, junto con la Universidad de Huelva, el lanzamiento en Andalucía del ‘Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa: Un proyecto país’. Este Clúster nace con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, es decir, que no emite nada de CO2 y concentrar en el polo industrial de Huelva -en concreto en Palos de la Frontera- el mayor foco de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte pesado.

El hidrógeno llega por carretera y ferrocarril

Otra de las alternativas en las que se puede aplicar el hidrógeno verde es en el transporte pesado para su descarbonización. En este sentido, Iberdrola realizará más de 20 proyectos de hidrógeno en el ámbito de la movilidad, tanto del transporte urbano pesado, como en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos o proyectos en puertos.

Un hito fundamental en el sector del transporte es la Red Transeuropea de Transporte basada en el hidrógeno verde. Se configura como un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

En esta propuesta sobre la red de carreteras española está incluido todo el Corredor Mediterráneo hasta Málaga, la conexión viaria del norte de España con la red europea a través de la Y vasca del H2, la conexión del levante con Badajoz, posibilitando la conexión con Lisboa, además de diferentes carreteras radiales desde Madrid.

A lo largo de estos corredores, Iberdrola desplegará, en lugares clave, plataformas logísticas destinadas al transporte por carretera-19 polos logísticos, entre ellos Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana-para el abastecimiento principalmente a flotas de transporte pesado por carretera.

El proyecto es, asimismo, complementario al que se ha puesto en operación en la Zona Franca de Barcelona, donde durante diez años una hidrogenera dará servicio a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Esta hidrogenera es la primera instalación de uso público que se ha puesto en servicio en España.

La puesta en marcha de la hidrogenera de la Zona Franca, que se ha ejecutado en menos de un año, va a permitir la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Servirá para aportar este vector energético a la empresa TMB, que ya ha empezado a recibir los autobuses y que muy pronto se podrán ver en circulación por las calles de la ciudad condal.

Recientemente Iberdrola y CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros. La finalidad será ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrogeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

“Estamos ante una de las soluciones más eficientes para ayudar a que los sectores industriales más contaminantes, en los que su electrificación no es posible, pueda transformar sus procesos y ser más sostenibles. Gracias a la colaboración con empresas pioneras y con visión de futuro, tenemos ante nosotros ejemplos tangibles de producción de hidrógeno verde que ya son una realidad”. Millán García-Tola, director global de hidrógeno verde de Iberdrola.