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Medio Ambiente

Solo un 14% de las carreteras españolas es verde

Según un informe del sector hacen falta unos 9.900 euros de inversión en conservación

Un total de 13.000 km presentan deterioros graves en el 50% del pavimiento
Un total de 13.000 km presentan deterioros graves en el 50% del pavimientoEFELa Razón

Las carreteras españolas están a «años luz» de convertirse en infraestructuras verdes y conectadas. Así se desprende de los resultados del último informe sobre «Necesidades de Inversión en Conservación», desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre de 2021. En total se han evaluado 3.000 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales. Cada tramo inspeccionado ha sido documentado gráficamente.

De los 101.700 kilómetros representados en la muestra auditada por la AEC (26.400 kilómetros de la red del Estado y 75.300 de la red autonómica), un total de 13.000 presentan deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, disgregaciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes. «El deterioro de las carreteras españolas está limitando el importante papel que estas infraestructuras están llamadas a desempeñar en la transición hacia una movilidad más sostenible, ecológica, digital y segura. La descarbonización del transporte, la repoblación de la España vaciada, el refuerzo de la cohesión social y territorial o la reducción a la mitad del número de fallecidos por accidente de tráfico en 2030 penden de un hilo», dice la Asociación en su estudio.

En cuanto a las soluciones, el informe calcula que se requieren 9.900 millones de euros para mejorar el estado de la pavimentación y del equipamiento. Por ejemplo, es necesario renovar 100.000 señales de código en la Red del Estado, una malla en la que 67.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes), lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada, al haber caducado el material retrorreflectante. La reposición de estas 100.000 señales tendría un coste de 36 millones de euros. También es necesario repintar las marcas viales en 20.000 kilómetros de carreteras. «Es imprescindible implementar una estrategia que acelere la transformación ecológica y digital de las carreteras españolas, a fin de mejorar la competitividad, la calidad y la sostenibilidad del sistema viario, favoreciendo la adaptación física de la red y la generación y optimización de nuevos servicios de movilidad de pasajeros y mercancías que reviertan en la propia infraestructura y sus usuarios», dice en el informe la entidad.