
En busca de la movilidad urbana sostenible
En busca de la movilidad urbana sostenible
LA RAZÓN organizó una mesa redonda con los principales expertos del sector para debatir sobre inversiones y prioridades en infraestructuras verdes
El transporte asociado a la movilidad es responsable de una parte fundamental de las emisiones que se producen en entornos urbanos, por lo que la descarbonización y la transformación de los modelos de movilidad son ya una prioridad estratégica para administraciones, empresas y ciudadanos. Bajo este contexto, el diario LA RAZÓN celebró recientemente una mesa de análisis y debate en la que se abordaron los grandes retos y oportunidades de las grandes ciudades como Madrid, para propiciar un desarrollo más sostenible, accesible y competitivo.
Expertos del sector debatieron sobre la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras para transformar la movilidad urbana, el papel que juega la colaboración público-privada, el marco regulatorio, así como la identificación de las barreras actuales en el desarrollo de soluciones más sostenibles y escalables. La mesa, moderada por el periodista de Onda Cero Ignacio Rodríguez Burgos, contó con la participación de: Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Justo Vicente, CEO Construcción España de Acciona; Ángela Baldellou, directora-gerente de COAM; y Fernando Minaya, Consultor Ingeniero Civil, Experto en Movilidad, en Seguridad Vial y en Accesibilidad, y miembro del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
Borja Carabante inauguró el debate destacando que la movilidad urbana ha evolucionado hasta el punto de que si antes hablábamos de la intermodalidad entre el transporte público y el vehículo privado, con la aparición de nuevos medios de transporte, ahora contamos con una integración de todos ellos. "Para que la movilidad sostenible pueda avanzar necesita de nuevas infraestructuras, verdes y sostenibles que hagan de las ciudades lugares más habitables". El delegado del Ayuntamiento de Madrid puso como ejemplo el soterramiento de la A5, proyecto ejecutado por Acciona, el cual va a permitir recuperar 80.000 m2 de zonas verdes, habitables para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Ángela Baldellou corroboró el buen hacer del Ayuntamiento de Madrid con el plan Madrid 360, así como la creación de Mesas para definir el nuevo Plan de la capital, todo un ejemplo de innovación y colaboración con el sector. La directora de COAM expuso que la región de Madrid es la que más va a transformarse de toda Europa en términos urbanísticos y demográficos, lo cual es un gran reto. "Desde nuestro punto de vista, la arquitectura es fundamental en todas las estrategias de movilidad urbana sostenible, porque se fundamenta el planteamiento urbanístico y se definen los parámetros básicos que marcan cómo vamos a movernos en una ciudad en constante crecimiento".
Justo Vicente también ensalzó la gestión realizada en ciudades como Madrid, donde se han recuperado calles peatonales para la convivencia de los ciudadanos. "La finalidad debe ser acometer infraestructuras sostenibles como la realizada en Calle 30, e ir soterrando zonas que hagan que la ciudad sea más amigable".
"Las inversiones garantizan combinaciones perfectas de medios de transporte", según Justo Vicente
El directivo de Acciona también ve necesario reforzar el transporte público alargando las líneas de metro para que puedan llegar a los nuevos barrios, como los proyectados en la zona sureste de la capital. "La gente debe poder contar con combinaciones perfectas de metro y autobús, para lo que es necesario realizar inversiones que garanticen las comunicaciones".
"Madrid soporta 14 millones de desplazamientos diarios", afirma Borja Carabante
Como continuación a este apartado, el consultor Ingeniero Civil, Fernando Minaya, opina que las claves pasan por conocer cómo se mueven los ciudadanos para brindarles una oferta de transporte público que rivalice con el vehículo privado. «En movilidad urbana no se trata de elegir entre vehículo eléctrico, de hidrógeno, o de combustión. La dualidad es lo que debe convivir en el tiempo» afirma, señalando que «es necesario encontrar elementos transversales de movilidad para cubrir todas las necesidades de una población diversa y cada vez más longeva».
España es urbana, ya que más del 75% de la población vive en ciudades. Además, el 70% de los ciudadanos usa el coche privado en sus desplazamientos. Para Ángela Baldellou es necesario generar alternativas al modelo de movilidad tradicional, compartidas y consensuadas con el sector, y donde la ciudadanía sea cómplice. «Hay que favorecer la calidad del aire y bienestar con una movilidad más inclusiva que favorezca la interconexión», señala.
"La arquitectura es fundamental en todas las estrategias de movilidad urbana sostenible", indica Ángela Baldellou
Sobre cuáles deben ser las inversiones prioritarias en infraestructuras, los expertos coinciden en que es necesario contar con una adecuada gobernanza del dato, apoyada en la IA, para facilitar la toma de decisiones y priorizar las actuaciones más necesarias. Borja Carabante expuso que diariamente en Madrid se producen 14 millones de desplazamientos, con cerca de un millón de personas entrando y saliendo de los extrarradios. "Afortunadamente, todos los Ayuntamientos de la Comunidad han cedido las competencias en transporte metropolitano para unificar y optimizar la red de transporte público".
En cualquier caso, Justo Vicente aboga por la creación de más centros de control y hubs de movilidad desde donde puedan tomarse decisiones sobre infraestructura y movilidad basadas en el análisis inteligente del dato. "Debemos contar con la colaboración público-privada para combinar la problemática de la logística y transporte de mercancías, junto con la de las personas. No podemos dejar sola a la Administración para resolver este tipo de problemas que afectan a todos".
"Debemos encontrar elementos transversales de movilidad para toda la población", puntualiza Fernando Minaya
Para Fernando Minaya es necesario repensar cómo tienen que cambiar las infraestructuras, las carreteras inteligentes, el uso de IoT, o los teléfonos móviles para optimizar la trazabilidad del tráfico. Ángela Baldellou de COAM aboga por introducir el concepto de escala en movilidad urbana, llevándola a cabo según necesidades en los nuevos y futuros barrios como Madrid Nuevo Norte, Proyecto Valdecarros o el de Campamento, entre otros. También ve con buenos ojos emular los casos de éxito de otras grandes ciudades. En este sentido, Minaya recalca el concepto de hubs o intercambiadores construidos en Madrid, todo un gran éxito que ha sido exportado a otros lugares del mundo.
Varios fueron los temas agendados que quedaron pendientes de abordar. Justo Vicente cerró su intervención afirmando que "viendo lo que hay en Europa y el resto del mundo, debo decir que en España se combinan muy bien todos los medios, incluso el hábito saludable de andar. Con la ejecución de infraestructuras de soterramiento, conseguimos más zonas verdes en superficie, habilitando nuevo suelo para la convivencia de las personas, y permitiendo que los que lo deseen, puedan permanecer en sus barrios". Fernando Minaya puso la nota final afirmando que "los ingenieros somos muy simétricos cuando resulta que la movilidad es asimétrica. Debemos apostar por infraestructuras más flexibles".
✕
Accede a tu cuenta para comentar