Sección patrocinada por sección patrocinada

Cambio Climático

Compromiso Santander: cero emisiones netas en 2050

El Grupo cuenta con un plan de más de cien medidas con las que favorecer la eficiencia energética y la sostenibilidad

Sede de la entidad en Madrid
Sede de la entidad en MadridJesús G. FeriaJesús G. Feria

El objetivo del Santander de aquí al 2050 es alcanzar las cero emisiones netas teniendo en cuenta la suma de su propia actividad y la de sus clientes, a los que presta servicios y asesoramiento como acompañantes en la transición hacia una economía baja en carbono.

Santander es un referente en el compromiso contra el cambio climático. Es miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), creada en el marco de la Alianza Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que compromete al Grupo a apoyar la transición de las carteras de préstamos e inversiones para 2050, establecer objetivos intermedios para sectores prioritarios en emisores de GEI para 2030; y priorizar el compromiso con los clientes a través de productos y servicios que faciliten su transición.

Huella medioambiental

La estrategia de Grupo Santander para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones implica reducir y compensar las emisiones de CO2; reducir y gestionar los residuos de forma responsable, y aumentar la concienciación de los empleados y otros grupos de interés sobre este objetivo.

Ya desde el año 2011 ha realizado un seguimiento al consumo de energía, papel y agua, así como la generación de residuos y emisiones. Sus iniciativas de eficiencia energética y sostenibilidad han contribuido a reducir significativamente la huella medioambiental del Grupo. En los últimos 12 años ha reducido un 33 % su consumo eléctrico, un 71 % las emisiones de CO2 y un 80 % el consumo de papel.

Además, su plan actualizado de eficiencia energética y sostenibilidad incluye más de 100 medidas que les permitirá reducir su consumo eléctrico en otro 18 %, y sus emisiones de CO2 absolutas en un 68 %. Algunas de estas medidas son:

  • La instalación de paneles solares en sus edificios para generar su propia electricidad renovable para autoconsumo; así como comprar electricidad renovable en todos los países en donde se pueda certificar su origen. Actualmente, el 88% de la energía que consumen sus edificios proceden de este modelo energético, llegando al 100% en España, Alemania, México, Portugal y Reino Unido.
  • Aplicar nuevas tecnologías y las mejores prácticas para continuar reduciendo todos los consumos, como el eléctrico y el del papel.
  • La obtención de diversas certificaciones internacionales como ISO14001, ISO 50001, LEED, BREEAM y WEALTH.
  • Instalación de más de 1.250 estaciones gratuitas de recarga de vehículos eléctricos en sus edificios de distintos países, cambiando a vehículos eléctricos e híbridos poniéndolo a disposición de los empleados.
  • Y, sobre todo, sensibilizar a sus empleados. Sus medidas están alineadas con el objetivo del Santander de ser neutro en carbono y obtener toda su electricidad de fuentes de energía renovables para 2025. Y es que reducir las emisiones sigue siendo la principal prioridad, con la compensación de aquellas emisiones que no puedan reducir.
  • En este sentido, siguen un estricto proceso de selección para adquirir créditos de carbono y adaptan su estrategia de compensación a las mejores prácticas, con revisiones de proyectos por terceros y dando prioridad a las compensaciones basadas en la naturaleza.

Otras medidas

Estas no son las únicas vías para llegar a ese objetivo de emisiones cero, ya que el Grupo también ejecuta otras medidas como son la eliminación de plásticos de un solo uso. Y es que, desde 2021 las oficinas y edificios están libres de plásticos de un solo uso, cumpliendo este objetivo público. También han sustituido los plásticos de un solo uso en las cafeterías de las oficinas Work Café por otros materiales biodegradables. La ejecución de una estrategia de concienciación climática, llevando a cabo con frecuencia campañas sobre la importancia de reducir el consumo y los residuos, sobre lo importante que es preservar los ecosistemas o sobre las iniciativas y criterios ESG en el grupo, además de cursos de formación en este aspecto para todos sus empleados. Y por último, la transformación de todas sus tarjetas bancarias. En Europa, las tarjetas de plástico de crédito/débito de Santander se han sustituido por tarjetas fabricadas con materiales ECO o sostenibles, llegando a la fabricación de más de 46.000 tarjetas de crédito en el año 2022, un 340 % más que en 2021.

Las claves de una estrategia por y para el planeta

Para que todo esto sea posible, el Grupo Santander se ha marcado unas claves que van a guiarles en la búsqueda de esas emisiones cero netas para el año 2050 que son:

  • Alinear su cartera con el objetivo del acuerdo de París para ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5ºC
  • Ayudar a sus 164 millones de clientes en la transición hacia una economía sostenible
  • Continuar reduciendo su impacto medioambiental hasta lograr que el 100% de la energía que utilizan proceda de fuentes renovables ya en 2025, manteniendo además su neutralidad en carbono
  • Integrar los asuntos climáticos en la gestión de riesgos